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Ciedess en La Tercera-Pulso: Ciedess: fondos de pensiones chilenos lideran respecto al PIB pese aretiro del 10%

Según un informe de Ciedess, los fondos previsionales del país pasaron del 73,8% a 68,6% del Producto, tras el retiro realizado desde agosto. En segundo lugar, pero muy atrás, les sigue Bolivia, con el 43,9%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de septiembre de 2020.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), Chile tiene un monto alto de fondos de pensiones acumulados en las AFP. Es más, al analizar un ranking de países comparando únicamente regímenes basados en planes individuales de pensiones, el resultado es que Chile lidera por lejos entre todos los países, según un estudio de Ciedess.

Esto ocurre incluso pese al retiro del 10% de los fondos de pensiones. Según muestra Ciedess con cifras a julio de 2020, el valor de los fondos acumulados ascendía a US$217.010 millones, equivalentes al 73,8% del PIB.

Sin embargo, descontando el pago del retiro del 10%, que corresponde a US$15.090 millones según la última información entregada por la Superintendencia de Pensiones, el nuevo monto de activos administrados sería de US$201.920 millones, equivalentes al 68,6% del PIB.

"De este modo, el retiro excepcional de fondos de pensiones acumulados a la fecha representa el 5,1% del PIB o el 7, 0% de los activos acumulados a julio de 2020", señala Ciedess.

Al comparar este porcentaje sobre el PIB con lo que ocurre en otros países, Bolivia se ubicaría en segundo lugar, pero bastante más atrás de Chile, con fondos de pensiones administrados que corresponden al 43,9% del PIB. Le sigue El Salvador, con 43,6% del PIB, y Dinamarca, con 42,6% del PIB. Un poco más atrás se ubica Colombia, con 25,5%.

Todo ello, considerando únicamente regímenes basados en planes individuales de pensiones, y excluyendo a países como Australia y Nueva Zelandia, pues no fue posible encontrar información actualizada.

¿Por qué Chile lidera cómodamente por 24,7 puntos porcentuales, incluso tras el retiro del 10%? El economista de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión Nacional de la Productividad (CNP), Joseph Ramos, comenta que esto se explica "porque el sistema chileno es el más antiguo, tiene casi 40 años acumulando fondos".

La investigadora del COES y directora Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor, Claudia Sanhueza, coincide con Ramos, pero también señala que existen otras razones, como por ejemplo, que "también en algunos de los otros países hay un sistema de pensiones complementario". Asimismo, explica que "en países más ricos que el nuestro, el denominador es más alto también. Entonces, el PIB es mucho más alto que el ahorro en fondos de pensiones. Ahí por ejemplo está EEUU, que no tiene un sistema de AFP como el chileno".

El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, añade otro factor a la ecuación: "El sistema chileno ha logrado una alta rentabilidad durante todo este tiempo, de 17,2% nominal promedio por año desde 1981, lo que ha significado multiplicar por más de tres las cotizaciones obligatorias de los trabajadores".

Fuentes también recuerda que el sistema actual "cumplió en junio pasado 39 años de funcionamiento y, probablemente, es el más antiguo de este conjunto de países (...) Comenzó a operar en su mayoría con trabajadores jóvenes que recién comenzaban su vida laboral. De hecho, estos casi 40 años han sido principalmente de una fase de acumulación y recién hace pocos años comenzó la fase de desacumulación paulatina importante".

El exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, coincide en que una de las principales razones para que Chile lidere este ranking, es que el país tiene un sistema antiguo, y que obliga a todas las personas del mercado laboral formal a cotizar 10%. A esto hay que sumar también que "respecto de países sudamericanos, la informalidad en Chile es más baja", comenta Larraín.

Por su parte, Fuentes también señala que esto "genera una alta cobertura respecto de la fuerza laboral ocupada entre los países de Latinoamérica. La mayor parte de los trabajadores que cotizan, lo hace como trabajadores dependientes de un empleador".

Además, el gerente de Estudios de la Asociación añade que "es obligatorio para una proporción importante de los trabajadores dependientes, donde solo se excluyen principalmente las FFAA y de orden y los imponentes de las antiguas cajas de previsión que no se cambiaron al nuevo sistema, y desde hace poco es obligatorio cotizar al sistema de ahorro y capitalización un grupo de trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios".

Fuente: La Tercera-Pulso

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