logo Ciedess

Ciedess en Emol: Fondos más riesgosos anotan fuertes alzas en agosto por recuperación internacional y subida del dólar

Según Ciedess, todos los multifondos anotaron números azules en el octavo mes del año.

Fuente: EmolPublicado el 27 de agosto de 2020.

Según el boletín elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones hasta el 25 de agosto, los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 5,50% y 4,59% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, el C, presenta una variación de 3,74%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 2,87% el Tipo D y 1,97% el E. Cabe destacar que el monto total solicitado del retiro excepcional de fondos de pensiones por parte de los afiliados según las últimas cifras de agosto era equivalente a US$15.630 millones, cuyo impacto en el valor de los activos fue mitigado en gran parte por la estrategia de desinversión de las distintas Administradoras, junto con las medidas adoptadas por el Banco Central.

Según Ciedess, en los que va de 2020, enero a agosto, se aprecian resultados positivos para los multifondos, salvo para el Tipo A. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran variaciones de -0,80% y 1,52% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una ganancia de 3,64%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 4,71% el Tipo D y 5,72% el Tipo E}

{SUB ¿Qué ocurrió con los Fondos A, B y C?} De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -especialmente a nivel internacional-, así como por el alza del dólar. Esto último, tras recuperarse luego de la fuerte caída registrada en julio en el marco del proceso de aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de fondos previsionales. {SUB ¿Resultado de los fondos más conservadores?} La rentabilidad de los fondos D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales