logo Ciedess

Ofertas de trabajo en internet anotan una recuperación en agosto tras desconfinamientos

De acuerdo a la información recopilada por el Banco Central, los anuncios de puestos de trabajo durante el mes pasado registraron un incremento de 39% en relación a julio, aunque son 41% menores que en agosto de 2019.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de septiembre de 2020.

La idea de que lo peor de la crisis económica ya habría pasado registró este lunes un nuevo argumento a su favor: de acuerdo al Banco Central, las ofertas de trabajo anotaron una fuerte recuperación en agosto respecto a julio.

El Índice de Avisos Laborales en Internet elaborado por el instituto emisor, llegó el mes pasado a 39,35 puntos, su nivel más alto desde marzo pasado, mes en que recién se estaban viendo los efectos de la crisis sanitaria, pero que sí contenía el impacto de la crisis social.

El nivel informado es 41% más bajo que en igual mes del año pasado, impactado por las consecuencias de ambas crisis. Sin embargo, es 39% más alto que en julio y 59% mayor que en mayo, que fue el mes más bajo de toda la serie, es decir, el peor momento de la crisis.

El indicador estaría ratificando de esta forma los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en su encuesta de Empleo del trimestre mayo-julio mostró que la caída del empleo, a pesar de registrar un nuevo récord de 15,6%, tiene signos de estabilizarse.

El economista experto en temas laborales, Adolfo Fuentes, señala que "si bien es una noticia positiva, aún es muy pronto para decir que lo peor de la crisis en materia de empleo ya pasó".

El economista agrega que "hay cerca de 1,5 millones de personas que dejaron de trabajar y no se encuentran buscando empleo" debido a la crisis sanitaria, personas que "a medida que mejoren las condiciones sanitarias, es probable que comiencen a buscar trabajo y el desempleo aumente". Además, depende de que la situación sanitaria efectivamente continúe mejorando, ya que con rebotes "podemos volver a retroceder", puntualiza Fuentes.

Por su parte, el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Tejada, indica que "las noticias no son buenas, pero son menos malas. Esto mismo estamos observando en la actividad, por ejemplo en el Imacec. De aquí en adelante, y a medida que la apertura se vaya consolidado, debiéramos ver cifras menos malas. ¿Hemos tocado fondo? Probablemente, pero es condicional a que no tengamos una segunda ola de la pandemia tan fuerte como la primera".

Por regiones

Aunque los datos del Banco Central son a nivel país, hay otras fuentes a las cuales recurrir para tener una noción más desagregada.

En Yapo.cl, una plataforma que publica avisos de trabajo online, indican que todas las regiones del país mostraron crecimientos en agosto respecto de julio, siendo lideradas por la Región Metropolitana, con una alza de 171%, seguida por O'Higgins (163%) y Aysén (159%). Por su parte, Magallanes tiene una de las alzas en el mes más acotada, con 55%. Esa región ha visto aumentar sus contagios de coronavirus durante las últimas semanas.

De acuerdo a la gerenta de marketing de Yapo.cl, Katherine Aybar, "tras un abril de mucha incertidumbre, se observó una leve alza que se mantuvo de manera sostenida en el tiempo. No obstante, con la llegada de agosto, la oferta de trabajos subió abruptamente, de 5.800 empleos a más de 13 mil".

La representante de Yapo.cl afirma que este efecto "está relacionado con el proceso de desconfinamiento en el que nos encontramos, donde varias comunas han iniciado la apertura de diferentes actividades laborales. En consecuencia, más negocios han podido operar, por lo que están buscando personal de apoyo para poder responder a una creciente demanda que ha sido impulsada, no solo por el levantamiento de cuarentenas, sino que también por incentivos económicos externos, como retiro del 10% de los fondos de las AFP".

Asimismo, afirma que esto "ha coincidido por el lanzamiento diferentes normativas, por parte de las autoridades, que permiten la ejecución de algunos empleos que estaban prácticamente detenidos. Como gásfiters o servicios técnicos a domicilios, los cuales, durante julio, obtuvieron la autorización para operar en cuarentena".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad