logo Ciedess

Trabajo presencial en servicios públicos ya llega a 65%, su mayor nivel desde inicio de la pandemia

Un informe del Servicio Civil muestra que durante las últimas semanas ha aumentado la cantidad de funcionarios públicos (sin contar el área salud) que está yendo a las oficinas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de agosto de 2020.

El 65% de los cerca de 125 mil funcionarios públicos -sin contar los de salud- se encuentran actualmente trabajando en forma presencial y bajo sistemas de turnos e ingresos diferidos.

Así lo muestran datos del Servicio Civil, donde se evidencia, además, que este es el mayor porcentaje desde que se extendió la crisis del coronavirus en el país, en los primeros días de abril.

El 13 de ese mes, solo el 39,9% de los funcionarios públicos estaba yendo a sus reparticiones, debido a las medidas de contención del virus. Sin embargo, desde esa misma semana los porcentajes fueron aumentando, hasta un primer peak similar al actual (64,6%) en la semana del 11 mayo, pero entonces se decretó la cuarentena total en la Región Metropolitana, cayendo el porcentaje a 56%. La cantidad de funcionarios públicos que estuvo haciendo trabajo presencial se mantuvo en niveles como ese hasta mediados de julio, cuando comenzó nuevamente a subir.

Por ministerio, Justicia es el que tiene la mayor participación de trabajadores con funciones realizadas de manera presencial, llegando actualmente a 89% de su dotación. Seguido de las carteras de Desarrollo Social y Bienes Nacionales, ambos con 69%. Más atrás, les siguen Obras Públicas (64%) y Deporte (62%).

En contraste, los ministerios con menos trabajadores realizando funciones presenciales son Ciencia (12%), Cultura (30%), Mujer (32%) y Economía (33%).

Una de las principales razones para que funciones se hagan de manera presencial es la atención a público, que requiere de los servicios del Estado y las oficinas de partes, claves para los trámites. Según el Servicio Civil, el 60% de las sucursales están abiertas en forma regular

En esta medición, el ministerio que tiene más sucursales de atención y oficinas abiertas es Bienes Nacionales, con el 100% funcionando de forma presencial. Le sigue Desarrollo Social, con el 98,4% de las sucursales funcionando. Este ministerio tiene casi cinco veces más oficinas de atención que Bienes Nacionales. Le sigue Defensa, con el 96,3% y Relaciones Exteriores, con el 96%.

En el otro extremo se encuentra el Ministerio de Ciencias, el que tiene solo una oficina de atención a público, y la tiene cerrada. A su vez, de dos oficinas de partes, solo una está operativa. En tanto, Vivienda tiene 19 de 69 sucursales a público abiertas (27,5%).

"Estamos muy agradecidos del compromiso de las y los funcionarios públicos: los trabajadores de salud que han hecho un esfuerzo sobrehumano para combatir esta pandemia, y los trabajadores de los demás sectores que han tenido que adaptar sus formas de trabajo para seguir entregando los servicios públicos que son imprescindibles para tantas familias en nuestro país: el pago de pensiones y subsidios del Estado para enfrentar la crisis económica y social que nos afecta; cuidado de adultos mayores; cuidado de niños en situación de vulnerabilidad; protección de mujeres que han sufrido de violencia física y mental; protección de los consumidores; entrega de autorizaciones sanitarias y tantas otras prestaciones que entrega el Estado", señala el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber.

El personero destaca que cada repartición ha debido cumplir las instrucciones impartidas por la autoridad sanitaria y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad operacional a través de modalidades de trabajo remotas y presenciales. Entre las medidas, cuenta la toma de temperatura, disponer de mascarillas, lugares de lavado frecuente de manos, evitar reuniones, etc.

"A partir del plan "paso a paso" impulsado por el gobierno, ha comenzado el desconfinamiento progresivo de comunas de nuestro país, lo que estimamos generará un incremento natural del flujo y la demanda por los servicios que entrega el Estado", afirma.

Trabajadores. En tanto, el presidente de la Anef, José Pérez, indica que sus datos dan cuenta de que cerca de 35% de los funcionarios están haciendo trabajo remoto, otro 35% está entre trabajo remoto y presencial y el restante 30% está en sistema de turnos regulares. "Estos datos confirman que estamos trabajando desde el momento uno, no hemos dejado de trabajar", dice el dirigente sindical.

Pérez agrega, eso sí, que están trabajando con "sobrecarga, y se han vulnerado derechos básicos, como las jornadas de trabajo. Hoy no hay desconexión".

La Anef entregó este martes una carta al Presidente Sebastián Piñera con un protocolo de medidas de protección y seguridad para el resguardo de la salud, tomando como referencia las guías al respecto de la OIT. Además, el jueves habrá una sesión especial en el Senado, para analizar la situación de los funcionarios públicos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad