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Fondo de Cesantía requeriría aportes del fisco a partir de noviembre de este año

Proyecto del Gobierno mejora las prestaciones de Ley de Protección del Empleo ante una mayor demanda del fondo de desempleo. Texto se vota esta semana.

Fuente: El MercurioPublicado el 10 de agosto de 2020.

El Informe de Sustentabilidad de los Fondos de Cesantía de la Superintendencia de Pensiones (SP) muestra los resultados obtenidos de una simulación realizada, al evaluar los posibles efectos financieros del proyecto de ley que mejora los beneficios de la Ley de Protección del Empleo (LPE) y de las prestaciones del Seguro de Cesantía (SC).

El informe de fecha 20 de julio, además, incorpora en su cálculo la Ley que "Establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas, en las condiciones que indica", también conocida como Ley de Crianza Protegida.

Se muestran las proyecciones del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) para dos escenarios de tasas de reemplazo para los beneficiarios de la LPE y de la ley que entrega subsidios ante despidos. En el primero se simulan tasas bajas de 45%, 30% y 30% para los giros quinto, sexto y séptimo, respectivamente, situación en la que no operaría el decreto gubernamental que mejoraría las tasas.

El otro ejercicio considera tasas altas, activadas por la autoridad ante un mayor deterioro del mercado laboral por la pandemia, de 55%, 45% y 45% para giros quinto, sexto y séptimo, respectivamente.

El regulador estima que producto de las reformas, y sin aporte adicional estatal, el patrimonio del FCS, tanto en el escenario de "tasas bajas" como en el de "tasas altas", registraría déficit a partir de marzo y mayo de 2021, respectivamente.

Como establece el artículo 18° de la primera versión de la Ley de Protección del Empleo, la simulación de la SP asume que el Estado complementaría por hasta US$ 2.000 millones dicho déficit, según la regla que establezca un estudio actuarial de la Dirección de Presupuestos, permitiendo al FCS seguir pagando beneficios. A modo de referencia, se analiza un escenario de financiamiento estatal tal que el monto de aporte fiscal sea igual a los beneficios a pagar en un cierto mes, si y solo si el patrimonio FCS fuese menor que $500.000 millones (US$ 634 millones).

Para el escenario de "tasas bajas" y bajo el umbral de $500.000 millones supuesto en el estudio, se requeriría un aporte estatal al FCS de US$ 1.034 millones distribuidos en ocho meses, desde diciembre 2020 a julio 2021. Para el escenario de "tasas altas" se requeriría un aporte estatal al FCS de US$ 1.300 millones distribuidos en nueve meses, desde noviembre de 2020 a julio de 2021.

En el Ministerio del Trabajo señalan que en ambos escenarios se estaría dentro del marco del presupuesto de US$ 2.000 millones comprometidos, por lo que no se requeriría compromiso de recursos fiscales adicionales.

En ambos escenarios se observa que, a partir de mediados 2021, el Fondo de Cesantía Solidario recuperaría su senda de crecimiento. El patrimonio acumulado al final del período de proyección (diciembre de 2029), en ambos casos, ascendería a $3.146.558 millones.

La SP informó que al 31 de julio el valor de los activos del Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales de Cesantía (CIC) alcanzó a $6.265.855 millones. Con respecto a igual fecha del año anterior, el valor del Fondo aumentó en $245.221 millones, equivalente a 4% (correspondiente a un 1% real). El valor del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) fue $3.155.053 millones, incrementándose en $59.357 millones, equivalente a 2% (correspondiente a un -1% real), respecto de igual fecha del año 2019. Ambos fondos muestran un mayor stock de recursos respecto de los meses previos a la pandemia (ver gráfico).

Esta semana está contemplado que la Sala del Senado vote las mejoras al proyecto de ley y lo despache a segundo trámite a la Cámara de Diputados.

En la comisión de Hacienda del Senado se aprobó una indicación que facilita aún más el acceso a los beneficios de la ley, al eliminar la exigencia de la dictación de un decreto supremo para que los trabajadores puedan percibir el quinto giro con cargo al FCS.

Otra enmienda otorga la facultad para que el Gobierno pueda extender por un máximo de hasta cinco meses las modificaciones realizadas a la Ley de Protección al Empleo y al Seguro de Cesantía en el contexto de la pandemia.

La SP informó que al 31 de julio el valor de los activos del Fondo de Cesantía de las cuentas individuales de Cesantía alcanzó a $6.265.855 millones.

Fuente: El Mercurio

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