logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Del A al E: en julio cayó la rentabilidad de todos los multifondos por efecto del retiro anticipado del 10%.

Los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de 0,27% y 0,09%, respectivamente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de agosto de 2020.

El impacto en los mercados del avance en el Congreso y posterior aprobación, promulgación y publicación en el Diario Oficial de la ley que permite a los afiliados retirar parte de sus ahorros previsionales, y la volatilidad externa por el aumento de los casos de coronavirus en importantes economías mundiales, impactó negativamente la rentabilidad de los fondos de pensiones en julio.
Según el boletín elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de 0,27% y 0,09%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de 0,40%.

En tanto, los fondos más conservadores, D y E, tuvieron resultados negativos de 0,46% y 0,54%, respectivamente.

Fondos más riesgosos

De acuerdo al informe el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explicó mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional, así como por la significativa caída del dólar en el marco de la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos previsionales.

En particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre respecto a la pandemia, siendo favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas, reapertura de ciertos comercios y avances de una eventual vacuna, pero afectados negativamente por rebrotes y nuevos cierres, añadió el informe.

Dada esta mayor volatilidad, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo. Por ejemplo, considerando el total de las pérdidas debido a esta crisis sanitaria, a la fecha se registra una recuperación del 61% para el fondo A, 71% para el fondo B y 88% para el fondo C, mientras que los fondos conservadores se han recuperado totalmente.

Asimismo, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 4,69%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 2,38% y 5,51% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron retornos de 3,69% y 9,15% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 8,42%.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 7,58% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró un incremento nominal de 1,47%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Fondos conservadores

La caída en la rentabilidad de los fondos D y E se explicó principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Esto se dió en el marco del proceso legislativo y final promulgación del proyecto de retiro de fondos previsionales.

Resultados 2020

Respecto a los resultados acumulados en los primeros siete meses del año los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de 5,97% y 2,94% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, anota un descenso de 0,09%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 1,79% el Tipo D y 3,68% el Tipo E.

Si se toma como referencia el inicio de la crisis por el coronavirus (19 de febrero), los multifondos registran retrocesos de 28% para el fondo A, 23% para el B, 17% para el C, 12% para el D y 6% para el E en términos reales.

Sin embargo, se registra que gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos conservadores, se han revertido luego de las rentabilidades de abril, mayo y junio.

La rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de pérdidas de 22,95% para el fondo A, 18,99% para el B, 15,16% para el C, 11,95% para el D y 6,01% para el E.

En tanto, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 0,28% y 1,35% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 2,56%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 1,90% para el Tipo D y de 2,45% para el Tipo E.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios