logo Ciedess

Más de 476 mil personas han solicitado el bono clase media

En tanto, ayer la Asociación de AFP informó que casi siete millones de cotizantes han solicitado el retiro de su 10%. Junto con ello, dieron inicio al plan presencial para realizar el trámite.

Publicado el 03 de agosto de 2020.

En menos de 24 horas desde su puesta en marcha, 476.714 personas habían solicitado el bono Clase Media por hasta $500 mil, esto de acuerdo con información entregada por el SII a las 19:00 horas de ayer.

Dada la alta afluencia de solicitantes y al igual que como ha sucedido con las AFP, el portal habilitado por el Servicio de Impuestos Internos también ha presentado fallas. Ante esto, el director del SII Fernando Barraza aseguró estar siguiendo y analizando ce cerca la evolución del proceso y "atentos para implementar cualquier mejora que ayude a que los contribuyentes puedan resolver sus dudas".

Es precisamente para atender esas dudas, que Barraza explicó que se habilitó una opción de Orientación a través de un formulario, para revisar los casos en los que el sistema registra que el contribuyente no cumple los requisitos. Todo esto de para explicarles uno a uno los requisitos que la Ley establece y que el SII debe aplicar en el cálculo.

"Estamos buscando todas las fórmulas que permitan que puedan realizar la solicitud lo más sencillo posible", añadió.

Cabe recordar que el denominado "bono clase media" es un aporte gubernamental que puede ser solicitado por única vez y que solo está disponible para quienes durante todo el 2019 y hasta julio del este año hayan tenido rentas promedio entre los $400 mil y $1.5 millones, y que producto de la crisis del Covid-19 hayan sufrido una merma del 30% en ellas.

Este subsidio también debe verse como un elemento complementario a otros beneficios sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia y la Ley de Protección al Empleo. En el caso del crédito blando por hasta $650 mil por tres meses, tanto los beneficiarios del bono como quienes no hayan podido serlo podrían acceder.

Retiro del 10%

Hasta las 17.00 horas de ayer, ya eran 6.949.091 personas las que habían realizado el trámite retirar el 10% de su cuenta de capitalización individual.

De dicho total, Provida ha recibido 1.871.315 solicitudes, seguida por Modelo (1.396.698), Hábitat (1.200.451), Plan Vital (1.051.936),Capital (1.044.447) y Cuprum (311.949). El remanente pertenece a AFP Uno, entidad que no forma parte de la Asociación de AFP.

Considerando la creciente demanda de personas, el gremio desplegó un plan presencial que partirá gradualmente desde hoy y se extenderá por gran parte del territorio nacional.

Este plan presencial considera la habilitación de 22 lugares de atención en varias de las ciudades del país. Eso sí, la mayor concentración de centros se dará en la Región Metropolitana que junto a Temuco y Rancagua serán las que empezarán a operar desde hoy. Las demás, en tanto, lo empezarían a hacer entre mañana y el miércoles según sea el caso (ver infografía).

En estos centros de atención presencial habrá habilitados stands correspondientes a las seis AFP's que hay en el país, los que atenderán de lunes a viernes desde las 9 horas y hasta 17 horas. Además, en algunos casos se pondrá a disposición sucursales móviles de BancoEstado para poder habilitar la cuenta RUT, en caso de no tenerla.

Para este fin, la Asociación de AFP informó que se habilitará un permiso especial en Comisaría Virtual para las personas que requieran hacer el trámite en aquellas ciudades con cuarentena obligatoria, el cual tendrá una validez de 6 horas. No obstante a eso, desde el gremio de las Administradoras el llamado sigue siendo a que en la medida de lo posible las solicitudes se sigan haciendo de manera online, toda vez que la idea es no exponer a los afiliados y preservar el autocuidado y salud de estos, sostuvo su gerente general Fernando Larraín.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales