logo Ciedess

Piñera define ejes de la reforma previsional: "Mejores pensiones, menores comisiones y mayor participación de los trabajadores"

Presidente de la República también abordó los rumores sobre un inminente cambio de gabinete, ad portas de su cuenta pública el próximo viernes.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de julio de 2020.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró su llamado a alcanzar un acuerdo nacional para reforma el sistema de pensiones, luego de que esta semana el Congreso despachara a ley el proyecto que autoriza a que los afiliados retiren hasta un 10% de los fondos acumulados en sus cuentas en las AFP.

Luego de promulgar la ley que aumenta las penas para quienes agredan a bomberos durante el ejercicio de sus funciones, el mandatario afirmó que el gobierno allanará el proceso para ejecutar el retiro de fondos. Cabe recordar que el Ejecutivo mostró su oposición a la moción parlamentaria y el viernes pasado se informó que mañana lunes ingresará a la Contraloría el decreto promulgatorio para su toma de razón, con lo que la ley estaría vigente a mediados de la próxima semana.

"El viernes pasado promulgamos esa reforma constitucional y esperamos que a comienzos de esta semana, después de que el contralor tome razón, podamos publicar el decreto. A partir de ese instante se inicia un proceso, que tiene ciertos plazos. Yo puedo asegurarles a ustedes que si bien la responsabilidad de la entrega de los recursos corresponde a las instituciones de nuestro sistema previsional, el gobierno a través de los ministerios de Salud, Interior, del Trabajo, también con la participación de la Superintendencia de Pensiones y el BancoEstado, está tomando todas las medidas para poder garantizar un proceso que sea rápido, simple y seguro", señaló el jefe de Estado.

Sobre la reforma al sistema previsional, que hoy se encuentra en segundo trámite en el Senado y que el miércoles reactivará sus negociaciones en la comisión de Trabajo, el jefe de Estado ratificó su "total compromiso" con "seguir impulsando una profunda reforma a nuestro sistema previsional".

"Eso era parte de nuestro programa y es y va a ser siempre parte de nuestro compromiso", afirmó.

Piñera recordó que a fines del año pasado se aumentaron en un 50% las pensiones del Pilar Solidario.

"Pero eso no agota el proceso. Esta pendiente la segunda etapa, que tiene dos componentes: uno, mejorar las pensiones de la clase media, de las mujeres, de los adultos mayores no valentes, de todos los pensionados y de todos los futuros pensionados. Y para eso hay un proyecto que envió el gobierno, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra hoy día en el Senado", planteó.

El jefe de Estado continuó afirmando que "no solamente es mejorar las pensiones de todos, también contempla una profunda reestructuración del sistema previsional, de forma tal de incorporar más competencia, más actores, más apertura a la industria previsional. Incorporar también más transparencia, menos comisiones, mejores pensiones y mayor participación de los trabajadores que imponen en la administración de sus ahorros previsionales, porque los ahorros previsionales le pertenecen a los trabajadores", cerró.

Cambio de gabinete

La autoridad también abordó los rumores sobre un inminente cambio de gabinete en los próximos días, ad portas de la cuenta pública presidencial del viernes 31 de julio.

"Todos los ministros están trabajando con un grado de compromiso y de entrega que yo aprecio y valoro y agradezco", se limitó a sentenciar el Presidente.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones