logo Ciedess

Cambios a protección del empleo pasan a comisión de Hacienda del Senado

Se flexibilizan los requisitos para acceder al seguro de cesantía, disminuyendo las cotizaciones solicitadas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 21 de julio de 2020.

Ahora será el turno de la comisión de Hacienda del Senado de analizar el proyecto de ley que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía -además de subir el monto de las prestaciones-, y que, al mismo tiempo, perfecciona los beneficios de la Ley del Protección del Empleo (LPE).

"Buenas noticias. La comisión de Trabajo del Senado aprobó proyecto de ley de mejoras al seguro de cesantía", celebró el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Según agregó, el proyecto cuenta con dos principales ejes. El primero, es que para las personas desempleadas se flexibilizan los requisitos para acceder al seguro de cesantía.

"Se van a requerir tres cotizaciones continuas, o bien seis cotizaciones continuas o discontinuas en el último año, a diferencia de lo que hoy dia se exige, que son 12 cotizaciones en 24 meses para los contratos indefinidos. Con esto, esperamos que un número importante de personas que hoy están desempleadas, pero que tienen cotizaciones y recursos en el seguro de cesantía, puedan acceder al cobro de este seguro", explicó Arab.

Monto de remuneración

La segunda materia dice relación con el monto que recibirán quienes accedan a las prestaciones del seguro de cesantía a través de la Ley de Protección del Empleo. Así, se aprobó que a partir del segundo y hasta el quinto giro, el monto de la remuneración que el trabajador va a recibir no bajará de 55%.

Actualmente, quien tiene un sueldo líquido de $ 350 mil con contrato fijo y que se acogió a la LPE recibe en su primer pago del seguro de Cesantía el 70% de esa cifra ($ 245 mil), mientras que el segundo y tercer mes recibe $ 225 mil, el cuarto mes $ 200 mil, el quinto $ 175 mil y el sexto y séptimo mes, $ 105 mil.

Con los cambios planteados por el Ejecutivo, el mismo trabajador percibiría el primer mes $ 245 mil, pero del segundo al quinto mes obtendría $ 225 mil. "La remuneración que el trabajador va a recibir no va a bajar de un 55%. Ahora, el proyecto pasa a la comisión de Hacienda del Senado, para luego ser despachado para su votación en Sala esperamos durante los próximos días", dijo Arab.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad