logo Ciedess

No sólo de retiro de fondos vive el Congreso: las otras ideas para cambiar el sistema de AFP

Particularmente, desde que la propagación del Covid-19 comenzó a impactar económicamente, parlamentarios de distintos partidos han presentado mociones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 13 de julio de 2020.

Todos los ojos están puestos en el retiro de una parte de los ahorros para pensión, pero a este proyecto se suman en el Congreso muchos otros -que revisamos a continuación- que buscan cambiar aspectos del esquema de pensiones. A nadie pareciera importarle que desde noviembre de 2018 precisamente existe una amplia iniciativa para reformar el sistema. El Gobierno ha renovado cinco veces la urgencia simple de la iniciativa, cuya tramitación legislativa no avanza y está detenida desde marzo en la comisión de Trabajo del Senado.

Retiro del 10%

La propuesta que busca que los afiliados puedan retirar el 10% de sus ahorros, la que podría lograr ser aprobada mañana por la Cámara de Diputados -para luego seguir su trámite en el Senado- tiene un origen múltiple. En abril los diputados René Alinco, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, sugirieron modificar la Carta Fundamental "para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción". La moción fue fusionada con la de los diputados Karim Bianchi, Renato Garín, Pamela Jiles, Patricio Rosas, Gastón Saavedra, René Saffirio y Leonardo Soto, que en junio surgió con la misma lógica. Y, al final, se refundieron con la planteada por los diputados Loreto Carvajal, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Andrea Parra y Raúl Soto.

El autopréstamo

En junio ingresó otro proyecto que también busca una reforma constitucional sobre derecho de propiedad, con relación al retiro de fondos, pero que hoy está sin urgencia. Plantea que los afiliados podrán retirar hasta 10% de sus fondos previsionales, debiendo reintegrarlos posteriormente. La iniciativa es de los diputados Pedro Araya, Carlos Bianchi y Yasna Provoste.


Regulación en traspasos

El 19 de mayo el Gobierno reactivó una idea que en junio de 2015 llegó al Senado, la cual modifica las Leyes 18.045 y 18.046 "para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados". La iniciativa cobró nuevo ímpetu luego de que el Presidente Piñera ingresara indicaciones que establecen que se considerará como asesoría previsional no sólo la que sea remunerada, sino que también la que se entregue en forma habitual. También se pretende modificar la normativa de traspasos de fondos.

Reparto de dividendos

El 19 de mayo ingresó la propuesta que modifica la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, para prohibir a las AFP la distribución de dividendos entre sus accionistas. La idea de los diputados Loreto Carvajal, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Andrea Parra y Raúl Soto está en la comisión de Economía para ser discutida, sin urgencia alguna.

Nacionalización de fondos

El 13 de mayo se ingresó el proyecto de reforma constitucional que establece un sistema de pensiones solidarias. Los senadores Alfonso De Urresti, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Ximena Órdenes y Yasna Provoste, plantean eliminar las AFP y nacionalizar los fondos de pensiones. Hoy se está discutiendo sin urgencia en la comisión de Constitución del Senado.

Cesación del reparto de utilidades

El 22 de abril, los senadores Carlos Bianchi, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Yasna Provoste y Ximena Rincón presentaron el proyecto que suspende, en las sociedades anónimas dedicadas a administrar fondos de pensiones, el reparto de dividendos. La iniciativa se encuentra para discutir en la comisión de Economía del Senado.

[Imagen foto_00000005]
Suspensión de cobro de comisiones de las administradoras

El 23 de marzo se presentó la moción que dispone la suspensión del cobro de comisiones o gastos de administración, por parte de las gestoras previsionales a los afiliados, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe. La propuesta está en la comisión de Economía de la Cámara Baja y sus autores son los diputados Daniella Cicardini, Maya Fernández, Raúl Leiva, Manuel Monsalve, Luis Rocafull, Raúl Saldívar, Juan Santana y Jaime Tohá.

AFP responden si cae rentabilidad

En marzo se presentó el proyecto sobre responsabilidad de las AFP por la rentabilidad de los fondos. La idea de los senadores Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Alvaro Elizalde y Yasna Provoste, está en la comisión de Trabajo del Senado, sin urgencia. La iniciativa establece que las AFP respondan cuando los multifondos presenten pérdidas y aumenta el encaje desde el 1% actual a un 5% de cada fondo.

Activos alternativos

El 4 de junio el Gobierno ingresó al Senado, el proyecto que "modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero". Esta iniciativa proviene de Hacienda y plantea ampliar los límites de inversión de activos alternativos de las AFP e invertir en instrumentos que estén registrados en el registro de valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Hoy se encuentra en la comisión de Hacienda y el 7 de julio se renovó la discusión inmediata. Es decir, debe ser despachado en seis días.

Legislar sobre seguridad social

El 13 de enero, los senadores Ximena Rincón, Adriana Muñoz, José Miguel Insulza, Manuel José Ossandón y Rabindranath Quinteros, promovieron un proyecto que pretende "retornar al Congreso Nacional su función colegisladora en materia de derechos sociales y, en particular, respecto del derechos a un sistema de previsión social". La iniciativa está en la comisión de Constitución sin urgencia.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones