logo Ciedess

Encuesta UC revela una pérdida de empleos mayor a los dos millones en junio

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de julio de 2020.

El mercado laboral sólo sigue dando malas noticias debido a la pandemia. Un informe del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica reveló que la tasa de empleo llegó a 43% en junio, lo que implicó un retroceso de 1,5 puntos porcentuales en comparación con lo ocurrido en mayo.

Esto, al contrastarlo con los datos de referencia del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) significa que hubo una pérdida aproximada de 2,1 millones de puestos de trabajo en doce meses.
Ello implicó un retroceso histórico que nos retrotrae a lo vivido en la crisis de los años 80, según David Bravo, quien lidera la citada institución.

La medición, representativa a nivel nacional con cobertura del 98% de la población, levanta información vía telefónica de 5.393 hogares, lo que involucra a 15.641 personas.

Los inactivos superan a la fuerza de trabajo

La tasa de participación laboral, que refleja la cantidad de personas en la fuerza de trabajo expresada como porcentaje sobre la población en edad de trabajar, también continúa reduciéndose. En junio, se ubicó en 48,6%, lo que significó una caída en aproximadamente 2 millones de personas en un año.
Esta medida, que muestra el retiro de las personas de la fuerza laboral, nuevamente presenta un nivel que no tiene precedentes en los registros que se tiene desde 1986, señaló Bravo.
Por género, en hombres baja a 59,2% y en mujeres a 38,9%.
Los inactivos superan inéditamente a la fuerza de trabajo, que agrupa a las personas ocupadas y desocupados, dado que en junio los primeros llegan a 8,1 millones de personas mientras que la segunda llega a 7,8 millones, explicó Bravo.
En base a los antecedentes recopilados, existe 1,1 millones de personas inactivas que declararon que habrían buscado trabajo si no estuviéramos en la actual crisis sanitaria.
"La magnitud del shock que tenemos actualmente se mide por la tasa de empleo que se ha desplomado", aseveró.

Caída de asalariados alcanza al 20%

Cuando Chile sucumbió a las medidas de confinamiento debido a la propagación de la pandemia, la tasa de empleo se ubicaba en las cercanías del 60%. De ahí el descenso ha sido persistente hasta el 43% observado en junio y que contrastado con los datos de referencia del INE significa que hubo una pérdida aproximada de 2,1 millones de puestos de trabajo en un año, según estima David Bravo. Este retroceso histórico en la cantidad de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar llegó a 51,6% en los hombres y a 35,2% en las mujeres. Ello implicó la pérdida de 1,2 millones de ocupaciones en los primeros, mientras que en las segundas fue de 900 mil.
Por categoría, la disminución de empleo anual en los trabajadores de casa particular fue de 70%, mientras que los cuentas propias y los asalariados registraron retrocesos de 27% y 20%, respectivamente.

Hombres sin trabajo superan a las mujeres

En junio, la tasa de desempleo en el país llegó a 11,5%, 0,3 punto porcentual más que en mayo.
En tanto la tasa de cesantía, que mide en específico a la personas que tenían un trabajo y lo perdieron por sobre la fuerza de trabajo, alcanzó a 10,6%. Esta cifra escaló a 44,5% entre actividades artísticas, entretenimiento y recreativas, mientras que en la construcción fue de 26,8% y en alojamiento y comidas de 24,8%.
Inusual en la historia del mercado laboral reciente, la encuesta de la UC mostró que la tasa de desempleo en los hombres superó a la de las mujeres.
A su vez, la desocupación se mantuvo alto en los jóvenes y sigue aumentando en el tramo 25-34 años. También se incrementó en el grupo de trabajadores mayores. Disminuye respecto de mayo en la categoría 35-54 años.
Por quintil de ingresos per cápita, la mayor desocupación se ubicó en los hogares de menores ingresos con un indicador que llega a 16,7%.

55% de hogares admite baja en ingresos

De acuerdo a la medición de la UC, un 55,2% de los hogares indica que sus ingresos totales han disminuido comparado con igual mes del año pasado. Este grupo indica que sus ingresos han caído en 50% (mediana).
En abril, mayo y junio, en base a esta pregunta, se puede concluir que, en promedio, los ingresos de los hogares cayeron en torno a un 25% en 12 meses. Lo anterior se da en un contexto en el que un 26,9% de los hogares ve complicada su situación en materia de deuda. Un 34% la considera medianamente complicada y un 39% desestima problemas.
Esto coincide con el hecho de que el estudio muestra que un 23,7% de los ocupados trabajó cero horas la última semana de junio. Por otra parte, un 76% declaró que destinó algún tiempo a una labor, llegando el promedio a 37 horas. Esto incluye a quienes lo realizaron bajo la modalidad de teletrabajo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad