logo Ciedess

Inesperado apoyo de diputados a retiro de fondos de AFP

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de julio de 2020.

Sorpresa, desazón e incredulidad fue lo que reflejaron anoche los rostros de los ministros de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) que asistieron a la votación en la Cámara de Diputados, donde con 95 votos a favor -incluidos parlamentarios de Renovación Nacional y de la UDI-, 23 en contra y 31 abstenciones se aprobó la idea de legislar del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar la pandemia, norma que el Ejecutivo trato infructuosamente de hacer caer.

En vano el Gobierno desplegó durante toda la jornada una ofensiva -que ya venía de la víspera- para neutralizar la fuga de votos de Chile Vamos y evitar que prosperará la iniciativa, cuyo avance implicó un duro golpe a la estrategia de La Moneda de no abrir la puerta a modificar los fundamentos del sistema de pensiones.

Reuniones de última hora, llamados por teléfono y pedidos de confianza mutua entre los partidos de la coalición y los ministros del comité político marcaron el día, pero nada sirvió.

Se necesitaban 93 votos, la oposición en bloque apoyó y se sumaron 13 del oficialismo, cuatro de la UDI y nueve de RN que marcarán un antes y un después en la relación de La Moneda con Chile Vamos. De la UDI a favor se manifestaron los diputados Pedro Pablo Alvarez Salamanca, Celso Morales, Cristián Moreira y Virginia Troncoso y de RN a favor lo hicieron Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prietro, Hugo Rey, Andrés Celis, Eduardo Durán y Leonidas Romero.

Como no había garantías de lograr "amarrar" todos los votos, los ministros optaron por la cautela y no revelaron durante la jornada los detalles del acuerdo que se pensaba alcanzaba para hacer caer el proyecto de retiro de fondos.

En contrapartida, los diputados del oficialismo que estaban por apoyar el retiro no revelaron sus intenciones hasta el momento de la votación.

Un despertar tenso

Las tensas relaciones entre los socios de Chile Vamos se vieron reflejadas al comenzar la jornada en Santiago donde los jefes de bancada de la UDI y RN solicitaron al Gobierno que "se metiera la mano al bolsillo para ayudar a la clase media", efecto logrado y a las horas ya trascendía parte del posible acuerdo que entre otros aspectos incluía el llamado "IFE Plus".

Los ministros de la Segpres, Claudio Alvarado, y de Hacienda, Ignacio Briones, se trasladaron al Congreso, mientras desde las dependencias del ministerio del Trabajo, la ministra María José Zaldívar, exponía los reparos del gobierno. Para algunos el Gobierno nuevamente dejaba que ella asumiera los costos de oponerse a una medida popular, al igual que con el posnatal de emergencia.

Pero para otros, en el Ejecutivo, la idea fue que en paralelo junto a Briones y Alvarado, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, convenciera a RN y la UDI de no sumarse al retiro de fondos.

Durante toda la jornada el Presidente Sebastián Piñera estuvo monitoreando la situación y pendiente de que no fructificara el proyecto que analizaba la Cámara. Para eso conversó con Blumel y Briones para tener de primera fuente el conteo de votos.

En el marco del debate en la Sala, que se extendió por todo el día, hubo diversos hechos.

Desde el llamado de atención por parte del vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evopoli), al ministro Briones para que se sumara al debate en sala y no participara en paralelo a la sesión en encuentros con el oficialismo, donde incluso algunos en la oposición lo acusaron de estar incumpliendo las normas sanitarias, hasta el anuncio de desvanecimiento del diputado UDI, Cristián Moreira, informado por Andrés Celis de RN. Quien indicó que por la presión del Ejecutivo para no respaldar la norma debió ir a enfermería.

Además, el timonel de RN, Mario Desbordes -que finalmente se abstuvo- señaló en el marco del debate que sigue pensando que el retiro de fondos es la última opción y que debido a la presión del propio oficialismo se mejoró el plan de clase media.

El triunfo de la oposición

La Moneda se jugaba mucho con esta votación y al prosperar el retiro previsional se abría una fractura difícil de sanar en el oficialismo, quedan en entredicho los ministros Blumel y Briones y el Presidente se puede ver forzado a un cambio de gabinete en dos carteras claves.

Falta por saber cómo seguirán ahora las relaciones entre el gobierno y sus partidos con las confianzas dañadas y un golpe de timón que hace la UDI y RN a ser tomados más en cuenta al momento de elaborar planes para enfrentar la pandemia.

La oposición, en tanto, se anota un triunfo con un tema que seguirá encendido donde no será la última vez en que se analice el retiro de fondos de las AFP, porque el Senado ya tramita algunas normas en este mismo sentido.

Ahora, viene todo el debate en comisión para sostener el articulado del proyecto donde se debe ratificar el retiro excepcional del 10% por la pandemia, que se pueda sacar mínimo $ 1 millón y máximo $ 4,5 millones, que si el 10% es inferior al piso igual se permitirá sacar el monto mínimo; y que el dinero se pueda obtener en dos cuotas.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones