logo Ciedess

Avisos laborales en internet vuelven a desplomarse en junio

Se consolida la tendencia iniciada en abril, cuando el indicador elaborado por el Banco Central se contrajo un 60%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de julio de 2020.

El mercado laboral en Chile continúa sintiendo toda la presión del impacto económico del coronavirus. Al alza del desempleo a 11,2% en el trimestre marzo-mayo, las más de 660 mil personas con sus contratos suspendidos al alero de la Ley de Protección del Empleo y el freno en las remuneraciones en mayo, se sumó otro antecedente este mañana.

El Banco Central dio a conocer que los avisos laborales disponibles en Internet volvieron a contraerse en junio, al ceder un 60,6% respecto al mismo período del año pasado.

Así, se consolida la tendencia iniciada en abril, cuando el índice de vacantes se desplomó un 60,9%, para luego caer un histórico 64,8% en mayo.

Las caídas registradas en los últimos tres meses superan los descensos que se registraron tras el estallido de la crisis social en octubre de 2019, cuando el indicador bajó un 19,64% en noviembre y 18% en tanto en diciembre como en enero.

Así, llegada de la pandemia del coronavirus al país en marzo profundizó las caídas, con una contracción de 31% en el tercer mes del año.

Una tendencia que se consolida

Por una parte, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) continuaron desacelerándose en mayo, al anotar alzas anuales de 2,6% y 2,5%, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

De esta manera, se consolida la tendencia iniciada en abril, cuando ambos indicadores pasaron de crecer desde un 4,5% en marzo a cerca de 2,5%. De hecho, en el quinto mes del año el IR real (descontando la inflación) disminuyó 0,1% en comparación con igual mes del año anterior, acumulando un retroceso de 0,8% en lo que va del año.

Las horas totales por trabajador mostraron una baja de 4,2% en el quinto mes del año. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 3,5% y 36,6%, respectivamente, en igual período del año anterior.

En tanto, la semana pasada el INE informó que la tasa de desempleo nacional subió a un 11,2% durante el trimestre móvil marzo-mayo, lo que significó cuatro puntos más que hace un año.

Un resultado inquietante dado el anómalo comportamiento del escenario laboral, que revive el fantasma de una desocupación que podría bordear el 25%, como mínimo.

A diferencia de lo que sucede en un contexto normal, la desocupación es más o menos dependiendo de la relación entre la fuerza laboral -quienes tienen más de 15 años y más y tuvieron una ocupación- y la generación de nuevos puestos de trabajo. Pero, en esta coyuntura, ambas variables acusan fuertes descensos: la primera de 12,8% en el último año y la segunda, de 16,5%.

Es decir, en el citado periodo poco más de 1,2 millones de personas abandonaron el mercado laboral.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad