logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Todos los fondos de pensiones rentaron positivo en junio y lo más riesgosos toman la delantera.

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 02 de julio de 2020.

En junio todos los multifondos rentaron positivo y en los resultados históricos los más riesgosos son los que más han rentado.

De acuerdo a un reporte de la consultora Ciedess -y en base a datos de la Superintendencia de Pensiones- los fondos A y B registraron ganancias de 5,26% y 4,28% respectivamente, mientras que el C, fondo de riesgo moderado, presentó una variación de 2,82%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos de 1,43% el Tipo D y 0,36% para el Tipo E.

"El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -especialmente a nivel nacional-, así como por el alza del dólar", comentó Ciedess en su informe.

En particular, agregó, los mercados se han visto favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de ciertos comercios en economías relevantes (como Europa y Asia).

"Dada esta mayor volatilidad, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo", dijo la consultora.

En tanto, el Índice Mundial (MSCI World Index) registró un alza de 2,51%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 1,69% y 1,84% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron retornos de 3,88% y 7,78% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 6,96%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 0,45% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

"Además, en el plano local, el IPSA registró un incremento nominal de 8,54%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales", indicó el informe.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, detalló Ciedess, "se observó un descenso en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto se da luego de que el 31 de marzo el Banco Central bajara la tasa a su mínimo histórico (al igual que en la crisis subprime), proyectándose que se mantendrá en estos niveles en el mediano plazo".

Resultados mixtos en lo que va de 2020

Entre enero y junio de 2020, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -5,70% y -2,85% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 0,31%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 2,26% el Tipo D y de 4,24% el Tipo E.

Si tomamos como referencia el inicio de esta crisis (19 de febrero), los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales.

Sin embargo, precisó Ciedess, "se registra que gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos conservadores, se han revertido luego de las rentabilidades de abril, mayo y junio".

Cabe señalar que la rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de -22,95% para el fondo A, -18,99% para el B, -15,16% para el C, -11,95% para el D y -6,01% para el E.

Rentabilidad últimos 12 meses

En los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 2,98% y 3,83% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 6,06%.

Por último, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 5,95% para el Tipo D y de 5,96% para el Tipo E.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales