logo Ciedess

CPC analiza opciones para disminuir cantidad de trabajadores circulando

Entre las ideas figuran reforzar y aplicar de mejor manera los turnos diferenciados, turnos con menor personal y una actualización permanente de protocolos internos. Todo apunta a una mayor autorregulación.

Publicado el 26 de junio de 2020.

Finalmente, para el próximo martes quedó la reunión de la mesa público-privada, en la cual la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) deberá entregarle al Ministerio de Economía una propuesta para reducir la cantidad de trabajadores presenciales en rubros que están dentro de la lista de empresas esenciales.

Si bien todavía no hay un texto afinado y se discuten varias opciones, fuentes del empresariado señalan que no es algo fácil de definir a través de un marco general, por ello apelan a reforzar y aplicar de mejor manera los turnos diferenciados o bien turnos con menor dotación para que menos gente circule durante el mismo día. Pero todo apunta a una mayor autorregulación de las empresas.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, afirmó que "hay medidas importantes que ha tomado la autoridad y, además, se están tomando medidas en las propias empresas para lograr una mayor regulación, en términos de reducir en 15% a 20% la movilidad de las personas". Ese es precisamente el porcentaje que el gobierno quiere reducir a través de estas medidas. Sutil agregó que "más que hacer la propuesta, vamos a discutir todas las alternativas para lograr que haya más autocontrol y responsabilidad de las empresas en tratar contribuir a bajar la cantidad de trabajadores que se desplacen dentro de la RM".

Si bien el líder empresarial dijo que "las empresas hoy día están afectadas como todas las áreas de la economía en su producción. No obstante, podría bajar algo más, y ese es el propósito de colaborar con la autoridad para que las empresas bajen su participación en el movimiento".

De acuerdo con lo que se ha discutido, la regulación de las empresas se ha estado realizando a través de los Comité Paritarios de cada entidad y, por ende, ese puede ser un camino a seguir en esta nueva etapa.

Este tema también se abordó el miércoles en el consejo general de Sofofa donde se instó a que los permisos de desplazamiento fueran solicitados única y exclusivamente para aquellos colaboradores que desempeñan las labores relacionadas directamente a la actividad esencial -que se encuentre efectivamente listada en alguna de las distintas categorías del Instructivo para Permisos de Desplazamiento- y que no pueden desempeñar su rol a través del trabajo a distancia. El presidente de ese gremio, Bernardo Larraín, llamó a las empresas a actualizar permanentemente los protocolos de operación que resguarden la salud de los trabajadores.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero también va en la línea de la autorregulación, pero también hizo un llamado para que las personas consuman solo lo esencial y con ello evitar las aglomeraciones y el tránsito en las calles.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad