logo Ciedess

Lavín ante debate por retiro de fondos AFP: es una opción “final, final”

El alcalde dijo que si bien prefería otro tipo de solución, no había que cerrarse a la idea que planteó Mario Desbordes. También mencionó la alternativa de un crédito sin intereses y con un año de gracia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de junio de 2020.

"La gente tiene una necesidad hoy. Yo trataría, y es lo que voy a tratar de sugerirle al ministro Briones, hacer una propuesta". Con estas palabras respondió este jueves el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), respecto de la idea que comenzó a impulsar el presidente de RN, Mario Desbordes, sobre permitir el retiro de un 10% del fondo de pensiones a aquellas familias de clase media que no pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o a las que este beneficio no les alcanza.

Entrevistado en el matinal de Chilevisión, el edil reconoció las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias, pero planteó que aún queda espacio para la búsqueda de instrumentos alternativos al uso de los fondos previsionales, con los recursos acordados entre el gobierno y la oposición para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

En este sentido, dijo que "quizás hay una opción mejor a la que se pueda optar, por ejemplo, un crédito con un año de gracia, sin intereses, cuatro años de plazo. Prefiero una fórmula de ese tipo antes que sacar la plata de las AFP".

Sin embargo, tampoco se cerró al retiro de algún porcentaje de los fondos que administran las AFP como una última opción y ante la eventualidad de que la crisis económica se prolongue en el tiempo.

"Prefiero que esto sea como al final, al final, al final, sin cerrarse, pero busquemos un instrumento rápido con los 12 mil millones de dólares que sea mejor que ese", dijo Lavín, haciendo alusión al marco de gasto fiscal definido en el acuerdo entre el Ejecutivo y los partidos.

La intervención de Lavín se da en medio de la presión de algunos sectores de oposición y de Chile Vamos para que el gobierno se abra a evaluar alguna fórmula que permita a las familias acceder anticipadamente a algún porcentaje de sus ahorros previsionales, instalándose como un nuevo foco de tensiones al interior del oficialismo.

De hecho, ante la ofensiva liderada por el timonel de RN, sus pares de la UDI y Evópoli, Jacqueline van Rysselberghe y Hernán Larraín Matte, calificaron como una "mala idea" lo planteado por Desbordes.

A eso se sumó la negativa inmediata de Briones y de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, mientras que en la oposición anunciaron que pondrían en tabla proyectos ad hoc.

El tema, según fuentes de gobierno, se discutió este jueves en la tarde durante el comité político entre el Presidente Piñera y sus ministros, donde hubo coincidencia en no avanzar por ese camino. Sin embargo, ante la nueva ofensiva, algunos en el Ejecutivo sostienen, sin precisar nada concreto, que se están analizando otras alternativas para enfrentar la propuesta de Desbordes.

De hecho, el titular de Hacienda volvió a abordar el tema el miércoles en la noche, en un encuentro que tuvo con Larraín Matte y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Ahí, el secretario de Estado fue enfático en defender su rechazo al retiro anticipado de fondos. "Uno no está acá para ganar un concurso de popularidad, el deber de uno, como ministro de Hacienda, es tener los elementos de juicio y tomar decisiones que sean responsables", agregó.

Por su parte, Matthei cuestionó la actuación del máximo dirigente de RN: "Pensé que él iba a ser, de alguna manera, un freno a otros populistas que hay en su partido, pero pareciera que ha sido al revés y él se está subiendo".

Con todo, en el oficialismo este jueves algunos resentían que en esta materia Briones exhibiera una postura "poco dialogante", la que, dicen, se contrasta con la disposición que tendría el titular de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones