logo Ciedess

Ciedess en El Dínamo: Fondos de pensión recuperan gran parte de las pérdidas por COVID-19.

Los mercados se han visto favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de ciertos comercios en economías relevantes como Europa y Asia.

Fuente: El DínamoPublicado el 24 de junio de 2020.

El levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de las principales economías del mundo impactaron postivamente en los fondos de pensión de las AFP, permitiéndo recuperar parte de las pérdidas generadas por la crisis del coronavirus.

De acuerdo al Boletín de Rentabilidad elaborado por Ciedess en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, al 22 de junio los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 5,75% y 4,57%, respectivamente; mientras que el fondo C, anotó una variación de 3,22%. En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos de 1,84% el Tipo D y 0,54% el Tipo E.

El resultado mensual de los fondos A, B y C se explica principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -especialmente a nivel nacional-, así como por el alza del dólar.

En particular, los mercados se han visto favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de ciertos comercios en economías relevantes como Europa y Asia. Dada esta mayor volatilidad, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo.

En tanto, el resultado de los D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

De acuerdo al boletín de Ciedess, si se considera el 19 de febrero de 2020 como el inicio de la crisis sanitaria COVID-19, fecha de referencia establecida por la Superintendencia de Pensiones, al 22 de junio de 2020, todos los fondos de pensión han revertido parte de sus pérdidas.

Los fondos más riesgosos, A y B registran una recuperación del 64% y 73%, respectivamente, mientras que el C anotó 93%. En tanto, los fondos más conservadores, D y E, se han recuperado totalmente.

En lo que va de 2020, enero a junio, los fondos A y , anotan caídas de -5,27% y -2,57% respectivamente, mientras que el Tipo C presenta una variación de 0,70%. Por su parte, los fondos D y E obtienen resultados positivos, de 2,68% y de 4,44%, respectivamente

Fuente: El Dínamo

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales