logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio Inversiones: Retornos preliminares AFP: Todos los multifondos rentan positivo en junio

No obstante, en lo que va de año el fondo A y el B aún se mantienen en terreno negativo.

Fuente: El Mercurio InversionesPublicado el 24 de junio de 2020.

El levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de las principales economías del mundo están ayudando a los multifondos de las AFP en lo que va de junio. Hasta el 22 del mes, todos registran incrementos, aunque los fondos más riesgosos son los que más suben.

De acuerdo al Boletín de Rentabilidad elaborado por Ciedess, centro de estudios ligado a AFP Habitat, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 5,75% y 4,57%, respectivamente; mientras que el fondo C, anota una variación de 3,22%. En tanto, los fondos más conservadores se elevan 1,84% en el Tipo D y 0,54% en el Tipo E.

Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -especialmente a nivel nacional-, así como por el alza del dólar. En particular, los mercados se han visto favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de ciertos comercios en economías relevantes como Europa y Asia. Dada esta mayor volatilidad, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo.

El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 3,26%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 2,53% y 2,42%, respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron retornos de 4,76% y 7,62% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 7,51%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 0,56% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registra un incremento nominal de 9,62%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En tanto, el resultado de los D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. En el periodo, se observó un descenso en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto luego de que el 31 de marzo el Banco Central bajara la tasa a su mínimo histórico, proyectándose que se mantendrá en estos niveles en el mediano plazo.

En lo que va de 2020, enero a junio, los multifondos registran resultados mixtos. Los fondos A y B, anotan caídas de -5,27% y -2,57% respectivamente, mientras que el Tipo C presenta una variación de 0,70%.

Por su parte, los fondos D y E obtienen resultados positivos, de 2,68% y de 4,44%, respectivamente.

Al analizar los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran retornos de 2,74% y 3,49% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 5,78%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 5,63% para el Tipo D y de 5,48% para el Tipo E.


Fuente: El Mercurio Inversiones

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios