logo Ciedess

Piñera promulga Ingreso de Emergencia y llama a valorar los acuerdos

“En este acuerdo hubo buena voluntad y eso es lo que los chilenos esperan”, dijo el Mandatario.El Presidente ayer aseguró que 2 millones de hogares en el país han recibido cajas de alimentos, la mayor parte en la RM.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de junio de 2020.

Con la presencia de solo tres senadores opositores, ayer el Presidente Sebastián Piñera promulgó el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aprobado el viernes en el Congreso. Este fue uno de los puntos más difíciles de consenso entre el gobierno y la oposición para aumentar las ayudas sociales y reactivar la economía en la pandemia.

"Quiero apreciar, valorar y agradecer la actitud y la buena voluntad con la que logramos este acuerdo. La actitud y la buena voluntad son un poco como el amor. Cuesta definir cuándo uno está enamorado, pero uno se da cuenta de inmediato cuando lo está. Lo mismo pasa con la buena voluntad y en este acuerdo hubo buena voluntad. Y eso es lo que los chilenos esperan", señaló el Mandatario, quien también promulgó la ley que crea un beneficio para proteger los ingresos de los trabajadores independientes.

Este segundo IFE aumentó de 65 a 100 mil pesos el aporte por persona para las familias del 80% más vulnerables del Indicador Socioeconómico de Emergencia. Será entregado tanto a quienes no reciben ningún ingreso formal y como a los que tengan alguno. En el caso de estos últimos se les complementará ese ingreso para llegar a los $ 400 mil pesos en una familia de cuatro personas. La cobertura de este ingreso es por cuatro meses, o sea, hasta agosto.

La antesala de la promulgación estuvo precedida por la negativa de los presidentes de los partidos que participaron hasta el final de las negociaciones de asistir ayer a La Moneda. Tanto Fuad Chahin (DC), Álvaro Elizalde (PS) como Heraldo Muñoz (PPD) fueron invitados a la ceremonia pero se excusaron. Los timoneles del PPD y la DC argumentaron que están en cuarentena, mientras que desde el PS, el senador de la comisión de Hacienda, Carlos Montes, declinó participar de la ceremonia ya que señaló que no "hay nada que celebrar" y que esto "llega tarde".

Por eso, ayer solo llegó al Palacio de gobierno el senador Jorge Pizarro (DC), miembro de la Comisión de Hacienda. Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), también de esa comisión, se conectó a la ceremonia de forma virtual, al igual que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

"En tiempos de emergencia, en tiempos de adversidad, en tiempos difíciles como los que estamos viviendo y muy especialmente las familias vulnerables y la clase media en nuestro país, es cuando más necesitamos unidad, colaboración, buena voluntad. Por eso, como Presidente de todos los chilenos quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a unirnos como un solo hombre o como una sola mujer para poder superar estos tiempos difíciles", insistió el Mandatario.

Más tarde, fue la vocera Karla Rubilar, quien agradeció a los dirigentes opositores que asistieron a la ceremonia. "La pandemia amerita que los políticos seamos capaces de ponernos de acuerdo porque la institucionalidad así nos obliga (…) Más allá de quienes se restan de estar hoy (ayer) agradecemos a quienes estuvieron para sacar el acuerdo y el Plan de Emergencia", comentó.

Alimentos

Piñera aprovechó la ocasión para anunciar que 2 millones de hogares en todo el país han recibido cajas de alimentos y que de esos, 1 millón 580 mil son hogares de la Región Metropolitana.

"Con esto cumplimos nuestro compromiso de llegar antes que comience el invierno, es decir, antes del 21 de junio, a 1 millón 500 mil hogares en la RM y estamos trabajando muy duro para cumplir el otro compromiso de llegar a 2,5 millones de hogares a lo largo y ancho de Chile antes de que termine junio", señaló Piñera.

Luego de eso, la vocera de gobierno Karla Rubilar, también abordó el tema. "Podemos decir que la meta en la RM ya se ha cumplido, tenemos que hacerlo ahora en las regiones", comentó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales