logo Ciedess

Blumel dice que gobierno está “evaluando” seguimiento de movilidad a través de celulares y enfatiza que eventual medida respetará “derechos y garantías de las personas”

El ministro también se refirió al anuncio del diputado PS Marcos Ilabaca de llevar al TC el proyecto que endurece las sanciones a quienes incumplen las cuarentenas: "Demuestra una confusión total de los socialistas" aseguró.

Fuente: La TerceraPublicado el 18 de junio de 2020.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, abordó la idea que este miércoles dio a conocer el ministro de Salud, Enrique Paris, de sumar a las compañías telefónicas a la labor de monitorear la movilidad de las personas que viven en comunas que están en cuarentena con el objetivo de que se respeten las normas sanitarias y disminuyan así las alarmantes cifras de contagios.

Al ser consultado por el tema en Radio Infinita, el ministro dijo que "lo estamos estudiando, lo estamos evaluando, cuando lo tengamos definido lo vamos a informar y va a ser con pleno y total respeto al tratamiento de los datos e información sensible de las personas".

La autoridad advirtió que "en tiempos de pandemia hay que ser cuidadosos porque hay tendencias y entusiasmos excesivos con medidas que pueden representar una eventual vulneración de garantías fundamentales de las personas".

En esta línea, sostuvo que "por eso las tecnologías que estamos evaluando requieren la manifestación de voluntad de las personas para poder realizar esos trazados y seguimientos de los contratos estrechos. Por lo tanto, que no haya ninguna duda que todas estas medidas van a ser con total respeto a lo que son los derechos y garantías de todas las personas".

Blumel enfatizó que que en el Congreso se está tramitando la Ley de Datos Personales.

"Cuesta entender la actitud de los socialistas"

El ministro del Interior se refirió nuevamente al anuncio de reserva de constitucionalidad del diputado socialista Marcos Ilabaca (PS) al proyecto que endurece las sanciones a quienes incumplan las medidas sanitarias despachado la tarde del miércoles de la Cámara de Diputados.

"Demuestra una confusión total de los socialistas", sostuvo el Blumel al ser consultado por el tema y agregó que "cuesta entender la actitud de los socialistas que critican la norma porque este proyecto es una moción parlamentaria que está trabajada además con parlamentarios del PS".

"La comisión de constitución donde se aprobó este proyecto de forma unánime es presidida por un senador PS, Alfonso de Urresti. Estas contradicciones cuesta entenderlas y refleja la escasa comprensión de algunos que tienen sobre el proyecto", agregó la autoridad.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud