logo Ciedess

Reforma al sistema de pensiones retomaría su discusión el próximo martes

El presidente de la comisión de Trabajo del Senado aseguró que pondrá el proyecto en tabla la semana que viene.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 17 de junio de 2020.

La última vez que la comisión de Trabajo del Senado discutió la reforma al sistema de pensiones fue el 11 de marzo, cuando el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el Director de Presupuestos, Matías Acevedo, informaron sobre el impacto fiscal del proyecto.

Ahora, la iniciativa podría retomar su tramitación la próxima semana. Y es que el presidente de la comisión, el senador Juan Pablo Letelier (PS) anunció que pondrá el proyecto en tabla para discutirlo el martes que viene.

El motivo detrás de la pausa legislativa se relaciona con la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, ya que se han generado otros proyectos con el objetivo de enfrentar el impacto económico, iniciativas que la comisión de Trabajo ha debido tramitar.

En el intertanto, el Ejecutivo ha renovado la urgencia simple de la reforma previsional en tres ocasiones -la última el 9 de junio- mientras que la mesa técnica, integrada por asesores de la oposición y del Gobierno, ha tenido escasas sesiones.

El parlamentario explicó que le han pedido al Ejecutivo que les muestre su modelación del 2,8% de cotización adicional que se destinará a un fondo solidario y que modele la propuesta de ellos del 6%. "Queremos ver si lo que ellos proponen es sustentable o no, porque cualquier Gobierno que venga después tiene que poder sustentar esto", precisó.

De todas formas, remarcó que uno de los principales nudos continúa siendo qué entidad gestionará los puntos porcentuales extras de cotización y cómo será esa gestión. "En el 6% hemos propuesto que siendo administrado de acuerdo a ciertas maneras, con la población que tenemos actualmente, entregando una determinada cantidad de beneficios ahora y a futuro, primero hay que demostrar que es sustentable. Es decir, que se financie por los próximos 60 años y a la vez que alcance para todos", puntualizó Letelier.

El parlamentario añadió que también está el tema sobre eventuales modificaciones a la actual tasa de cotización (10%). "Es decir qué cambios se le harán a la actual gestión de los fondos, una suerte de reforma a la AFP", indicó.

Sobre la posibilidad de aplazar el alza de la tasa, aseguró que "nadie está pensando pedirles a los empresarios que comiencen a cotizar el 2020 para esto. Después discutiremos la gradualidad".

Desde la industria, ayer el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín mostró su preocupación por el retraso de la discusión legislativa. "Cada día o año que pasa, significa pensiones más bajas en el futuro", manifestó en la charla 'Todo lo que quieres saber de las AFP' organizada por la plataforma ConectaMasFiis.

El economista también se refirió a la gradualidad del alza de la cotización y advirtió que -dada la coyuntura-, será muy difícil subir la tasa de cotización para las empresas, "pero tenemos que buscar una gradualidad. Resuelta la pandemia, hay que volver al tema previsional (...) Si no hacemos cambios, las pensiones no van a mejorar por arte de magia", puntualizó.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones