logo Ciedess

Principal Vida y cuentas de APV: “Si la crisis se profundiza, se van a ver más retiros”

Al igual que las AFP, el sector de seguros de vida ha visto un incremento de liquidación de instrumentos de ahorro por parte de los clientes afectados por el efecto económico del Covid-19.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de junio de 2020.

El efecto del Covi-19 se trasladó rápidamente a las personas que ante un escenario económico adverso, de menores ingresos o desempleo, han liquidado o puesto freno a algunos productos de ahorro para la jubilación, como es el caso del APV o la Cuenta 2 en las AFP.

La situación se replica en la industria de seguros y según la gerenta general de Principal Vida, María Eugenia Norambuena, el mayor número de retiro de recursos se vio en marzo, aunque no descarta que aumente la liquidación de dineros dada las necesidades económicas de los ahorrantes.

- ¿Cómo ha visto la situación del APV por la crisis?

- Ha habido algunos retiros, por ejemplo, en personas que tienen que pensionarse. También, cuando la gente se asusta con los mercados y a veces quieren refugiarse. Hemos visto algunos retiros por eso, aunque en los últimos dos meses está bastante más tranquilo.

- ¿Qué razones están detrás los retiros?

- A fines del año pasado, hubo un grupo de clientes que rescataron dineros para aprovechar la tasa del global complementario, que hasta el año pasado todavía era del 35% y que ahora es del 40%. Así que algunos, para fijarla, aprovecharon e hicieron su retiro antes.

También hay un grupo de personas que retiró porque una de las gracias del APV es que puede funcionar como un seguro de cesantía. Cuando se está en esa situación se puede aprovechar para sacarlo a una tasa de impuesto muy baja.

- ¿Ha habido rescates para invertir esos recursos en dólares?

- El cliente con más patrimonio estuvo buscando ese tipo de soluciones cuando vinieron las grandes caídas en los mercados al principio de la crisis y el dólar iba subiendo. Hay clientes que empiezan a preguntar por este tipo de soluciones, pero no es masivo, es un grupo pequeño. Eso sí, el monto es alto porque es el segmento de mayor patrimonio.

- ¿Cómo proyectan los retiros con una crisis más profunda?

- Si la crisis se profundiza mucho más, claramente se van a ver más retiros. Una de las características que se ofrece a los clientes es este seguro en caso de que esté cesante, porque va a poder utilizar sus ahorros durante ese período. Normalmente, lo que ocurre cuando hay una crisis es que la mayor parte de los retiros se producen en los primeros meses por miedo o necesidades puntuales.

- ¿Cómo están enfrentando esta crisis otras líneas de negocios, como rentas vitalicias?

- Vimos una disminución producto del 18 de octubre, porque la gente no podía ir a la compañía a hacer sus trámites y bajó un poco de la cantidad de pensionados que estaban comenzando a hacer su trámite, pero después se recuperó bastante.

En enero y febrero fue un mercado un poquito más normal y ahora hemos visto una diferencia notoria respecto de cómo venía. Hay dos razones: la gente está posponiendo su trámite por la pandemia o es más difícil para los que asesoran llegar a las personas que quieren pensionarse; y, segundo, la diferencia que hay en la tasa que entrega el retiro programado versus la tasa de la renta vitalicia.

- ¿Y en el caso de los seguros con ahorro?

- También hemos visto una disminución en el tamaño de mercado, que viene desde un poco más atrás, desde el ruido con el tema de la tributación que hizo que el mercado claramente se achicara, dado que algunos clientes tienen dudas al respecto.

Asesores previsionales

- ¿Cómo ven el debate en torno a las asesorías previsionales?

- La única forma de ganar, y eso está súper demostrado en la literatura y en los estudios, es armar una estrategia de acuerdo a tu perfil de riesgo, a tu horizonte, hacer un correcto asset allocation. Eso te va a dar tu mejor retorno en el futuro. Con el market timing, si bien alguna vez le apuntas, es prácticamente imposible hacerlo siempre y al final sólo daña.

- ¿Basta con poner límites a los cambios de fondos?

- La solución, para mi gusto, pasa por evitar que existan estas recomendaciones.

Seguros médicos en coronavirus

Como una forma de apoyar al personal sanitario que está trabajando durante la crisis del Covid-19, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) implementó un seguro médico gratuito para ellos. María Eugenia Norambuena, quien además es directora de la rama de Vida del gremio, señala que "es una iniciativa muy interesante y va a tener bastante utilidad en los funcionarios públicos. Es una manera de la industria para reconocer la labor que hacen. Este seguro, que es gratuito, tiene un alcance de 240.000 funcionarios y les va a entregar una indemnización de UF 250 ($7,1 millones) en caso de fallecimiento y es retroactivo". La ejecutiva añade que no descartan que la AACH tome nuevas medidas de apoyo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones