logo Ciedess

Más de 90 mil hogares han solicitado beneficios para el pago de las cuentas de la luz a dos meses del acuerdo del gobierno

Si se toma la tendencia del primer balance sigue siendo bajo el número de clientes que pidieron ayuda, considerando el universo al que apunta la medida.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de junio de 2020.

A dos meses desde que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciara un acuerdo con las empresas prestadoras de servicios básicos para ofrecer facilidades de pago en las cuentas de los sectores de telecomunicaciones, sanitario y electricidad, el número de familias que pide acogerse a los beneficios sigue aumentando.

Esto, mientras en paralelo continúan avanzando en el Congreso los proyectos que buscan establecer por ley la prohibición de las firmas a cortar el suministro durante la vigencia del estado de catástrofe en medio del Covid-19.

Si bien en el primer mes de puesta en marcha del acuerdo suscrito por el gobierno con las empresas, se informó que 69.040 familias habían solicitado facilidades para el pago de sus cuentas de luz, en un nuevo balance -al que tuvo acceso Diario Financiero- las cifras siguen al alza. Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta el 1 de junio se habían registrado 94.197 solicitudes de hogares para acceder a los beneficios. Del total de las solicitudes que ya fueron resueltas, el 97% fueron aprobadas y un 3% rechazada.

En el sector energético, el acuerdo beneficia al 40% más vulnerable y contempla que durante el estado de catástrofe los clientes pueden solicitar a las compañías del sector eléctrico suspender los cortes de luz por retraso en el pago de las cuentas. Esta deuda podrá ser prorrateada hasta en 12 cuotas, sin intereses, una vez que se levante el estado de excepción. Además, podrán acceder a estos beneficios los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o tengan problemas para pagar en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

En el primer mes, de las 69.040 familias que habían solicitado facilidades, casi el 60% pertenecía al 40% más vulnerable y un 21% son adultos mayores, un 55% corresponde a familias cuyo jefe(a) de hogar ha quedado cesante y el 15% restante a otros criterios. Aunque este medio no tuvo acceso al desglose de quienes solicitaron el beneficio a dos meses del acuerdo, si se toma la tendencia del primer balance sigue siendo bajo el número de los clientes que pidieron ayuda para el pago de sus cuentas de electricidad, considerando el universo al que apunta la medida.

Lo anterior, porque sólo el 40% más vulnerable que podría pedir ayuda en esta materia representa alrededor de 3 millones de personas, muy lejos de las cifras de clientes que hoy están solicitando a las empresas considerar sus situaciones para cancelar las cuentas de la luz.

Este mes, el futuro del acuerdo en materia de electricidad vivirá días cruciales, ya que en esta industria no hay coincidencia en la interpretación de lo suscrito con el gobierno. La inquietud estaría puesta en la fecha de caducidad del trato, ya que si bien para algunos este pacto habría convenido las facilidades de pago sólo por 90 días mientras dura el estado de catástrofe que se extiende hasta el próximo 19 de junio, para otros los beneficios se prolongarían de forma automática con el solo hecho de que la autoridad renueve el estado de excepción al no estar aún controlada la emergencia sanitaria.

Fuentes del gobierno reconocen que, en caso de extenderse el estado de catástrofe, no necesariamente se renueva el acuerdo cerrado en marzo, ya que en el tiempo que queda podría concretarse esta opción u otras. Incluso, que el Congreso termine por convertir en ley alguna de las iniciativas que hoy se discuten sobre esta materia ante la presión que imponen los plazos en curso.

En cuanto a este último punto, el debate ya está en recta final. Por 38 votos a favor, 98 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó este martes las modificaciones del Senado al proyecto que prohíbe a las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios, durante el estado de catástrofe, cortar o suspender las prestaciones y continuidad de dichos servicios en base a la mora en el pago. Así, la propuesta deberá pasar a una comisión mixta para resolver las diferencias con el Senado.

Teniendo en cuenta que hay dos iniciativas en esta materia y que se espera llegar a un consenso en esta última instancia sobre éstas, este hecho motivó el rechazo, en ambas corporaciones, de los cambios incorporados en cada uno de los proyectos. En representación de la Cámara asistirán a la comisión mixta que abordará el tratamiento de ambos proyectos de ley, los diputados Miguel Mellado (RN), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Naranjo (PS), Joanna Pérez (DC) y Boris Barrera (PC).

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales