logo Ciedess

Hacienda negocia con el Congreso planes de reconversión para sectores golpeados por la pandemia

Rol del equipo técnico asesor y la solicitud de RN de incorporar la condonación del CAE tensionó las conversaciones. También se priorizará un plan de reactivación con foco en la inversión estatal.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de junio de 2020.

Ayer en la tarde se volvieron a ver las caras -vía Zoom- el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los diputados y senadores integrantes de la comisión de Hacienda ampliada. ¿La idea? Continuar con las negociaciones para consensuar un plan de emergencia para los próximos 20 meses bajo la premisa de apoyar a las familias vulnerables e impulsar un plan de reactivación para cuando se supere la actual situación sanitaria.

El lunes, Hacienda envió a los parlamentarios un documento detallando el marco de referencia en el que se insertará la discusión.

El texto enumera los tres ejes principales del pacto que buscan concordar las partes: protección de los ingresos de las familias, reactivación económica y del empleo, y contexto fiscal y su reordenamiento.

En el primer ámbito, el documento explicita que se abordarán tres grupos prioritarios para ser apoyados con políticas públicas: el sector informal y vulnerable; el formal y los trabajadores que emiten boletas de honorarios.

En esta área, el Ejecutivo oficializó que buscará ampliar la cobertura y vigencia de algunos instrumentos.

"Se trata de abordar la discusión desde una óptica sistémica o integral que cubra los distintos grupos socioeconómicos y evalúe los programas e instrumentos existentes, considerando perfeccionamientos o extensiones de los mismos bajo ciertos criterios", asegura el documento oficial.

Respecto a la directriz de reactivación económica y del empleo, se apuntará a medidas que estimulen el empleo, que "faciliten la relocalización y apoyen los ingresos de las familias", además de "medidas pro inversión que consideren inversión pública, estímulo a la inversión privada, acceso al financiamiento y apoyo a empresas, incluyendo a la PYME".

En este punto, se considerarán políticas para ayudar a la "reconversión" de empresas y sectores económicos que "sufrirán un cambio estructural o permanente" tras la pandemia.

En el último eje, se buscará consensuar el nivel de gasto, endeudamiento y déficit fiscal para los próximos 20 meses, además de la agenda de consolidación de las cuentas pública una vez superada la emergencia.

Jornada de tensión

Al cierre de esta edición, Briones y los parlamentarios continuaban reunidos, en un día marcado por las discrepancias entre las partes.

Todo comenzó temprano en la mañana, cuando en entrevista con Tele13 Radio el ministro desechó la idea del diputado de RN, Mario Desbordes, de incorporar en las negociaciones la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Dicha situación desordenó la conversación, luego de que Desbordes le respondiera a Briones: "Sorprende la generosidad que hay para abrir la billetera para ir en ayuda de grandes empresas, y que no esté la misma disposición a estudiar fórmulas para ayudar a miles de chilenos que hace 10 años nos vienen diciendo que están desesperados con el endeudamiento estudiantil", señaló.

El senador y presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC), se abrió a acoger la idea del timonel de RN: "Nosotros podemos evaluar cualquier propuesta que nos llegue. No nos cerramos a ninguna de ellas y un tema como el CAE seguramente va a formar parte de nuestro debate", dijo.

A esto se le agregó la salida del diputado radical, Alexis Sepúlveda, de la mesa de negociación, a modo de protesta por las conversaciones que sostuvo el lunes Briones con el grupo de economistas asesores de la comisión de Hacienda.

Los tres ejes propuestos

PROTECCIÓN DE LOS INGRESOS DE LAS FAMILIAS
Contempla evaluar los programas e instrumentos existentes, "considerando perfeccionamientos o extensiones de los mismos bajo ciertos criterios". Focos serán los sectores informales y vulnerables, el sector formal y los trabajadores con boletas de honorarios.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y DEL EMPLEO
Se proponen medidas que estimulen el empleo, faciliten la relocalización y apoyen los ingresos de las familias. En detalle, se apunta a un impulso vía inversión pública e incentivos a la inversión privada y de apoyo a las PYME, además de la reconversión de empresas y capacidades de sectores económicos que sufrirán un cambio estructural o permanente.
CONTEXTO FISCAL Y SU ORDENAMIENTO
En este punto, se buscará establecer el marco de gastos para 2020 y 2021, del nivel de endeudamiento neto y de déficit (tanto efectivo como estructural) para solventar las necesidades sociales, así como un plan de consolidación fiscal.
Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad