logo Ciedess

La Ocde recomienda a Chile mayor regulación a los asesores previsionales y cambios de fondos de AFP

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) pidió un estudio al organismo, y ya llegó el primer informe: señala que los cambios masivos de fondos pueden generar problemas para la estabilidad financiera.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de junio de 2020.

Regular de mejor forma los cambios que hacen los afiliados en los fondos de pensiones, e imponer una mayor regulación a los asesores previsionales que recomiendan estos traspasos. Esa fue la recomendación que hizo la Ocde a Chile, luego de que el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) solicitó el pasado 31 de enero un informe al organismo para analizar cómo opera la regulación en otros países.

Si bien esta asistencia técnica termina en julio próximo, la Ocde ya envió un primer informe, donde se recomienda regular los traspasos entre fondos de las AFP, por ejemplo, restringiendo su frecuencia; dilatando el plazo en el cual se materializará el traspaso, que hoy en la regulación del país corresponde a cuatro días; y limitando los movimientos entre los fondos más conservadores y los más riesgosos.

El estudio incluyó un total de 30 países y, de este universo, 11 limitan el traspaso entre fondos y 10 limitan el traspaso entre proveedores.

Por otro lado, sobre la regulación de asesorías financieras, el informe recomienda registrar, regular y supervisar a los asesores previsionales. Es más, advierte que las recomendaciones masivas de asesores no regulados pueden afectar negativamente la estabilidad del mercado financiero, debido a la volatilidad que causa en los precios de los activos y en el tipo de cambio.

En esa línea, la Ocde advierte que los cambios frecuentes de fondos "pueden tener implicancias negativas para los ahorros individuales de pensión, los mercados financieros y la economía, en general".

El documento también comenta que "los 'asesores financieros' que se anuncian a sí mismos como expertos que con sus consejos ayudarán a los que ahorran para su pensión haciendo market timing y aprovechar las fluctuaciones de precios al cambiar entre fondos conservadores y agresivos, puede ser particularmente dañino, ya que generalmente no es posible adelantarse el mercado".

Es más, agrega que "dichas recomendaciones también pueden tener un impacto negativo en el ahorro de jubilación a largo plazo de las personas, porque enfatizan una visión de la inversión a corto plazo, e ignoran el horizonte de inversión a largo plazo de los ahorrantes". Agrega que "en general, los individuos terminan con rendimientos más bajos de lo que hubieran recibido al permanecer invertidos en un solo fondo".

Asesores registrados

En este sentido, dice que Chile debe avanzar en la regulación de asesores previsionales. De hecho, advierte que la mayor parte de los países exigen que los asesores se encuentren registrados ante la institución supervisora y obtenga una licencia para operar; esto ocurre, por ejemplo, en Australia, Canadá, Unión Europea, Nueva Zelandia y el Reino Unido.

El informe indica que otros elementos a considerar en la regulación de asesores previsionales es el detalle de la información que debe entregar el asesor, la limitación de algunas prácticas de publicidad, para así evitar la entrega de información falsa o que conlleve a errores de comprensión por parte del cliente.

Adicionalmente, dice que algunos países han impuesto límites a las remuneraciones que pueden cobrar los asesores previsionales, para eliminar posibles conflictos de interés que enfrentan.

El informe agrega que debido a estos cambios, "los fondos de pensiones necesitan más liquidez y, por lo tanto, tener más activos líquidos para poder cumplir con las solicitudes de cambios de fondo, reduciendo la duración de su estrategia de inversión y los posibles beneficios de la inversión a largo plazo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones