logo Ciedess

Gobierno anuncia página web para atención de salud mental

Aunque no se informó cuándo estará disponible, la plataforma permitirá acceder a consultas con especialistas.

Fuente: La TerceraPublicado el 02 de junio de 2020.

El gobierno planteó ayer algunos ejes del plan de salud mental denominado "Saludable Mente", cuyo objetivo es crear una estrategia para el bienestar emocional de las familias, en el periodo de la pandemia del coronavirus.

El Presidente Sebastián Piñera explicó ayer que la pandemia "produce temores, privaciones, angustias e incertidumbres en muchas familias chilenas y las cuarentenas y aislamientos también provocan privaciones, angustias y, muchas veces, soledad".

Según cifras del gobierno, alrededor de un tercio de las licencias médicas extendidas en los primeros meses de este año corresponde a patologías de salud mental (417.301 permisos).

En ese marco, el Mandatario sostuvo que el programa contempla la creación de una plataforma digital que se alojará "en el Hospital Digital, y que va a permitir a la ciudadanía poder acceder a información, consejos, orientaciones, a facilitar su acceso a la salud pública y privada en materia de salud mental y recibir, cuando corresponda, tratamiento médico, a distancia en forma digital". Piñera subrayó que tras la plataforma habrá "sicólogos y médicos especializados ayudando a las familias", aunque no precisó el inicio de su partida.

Tras el anuncio, el Mandatario tuvo una teleconferencia ayer con expertos en el área de la siquiatría, sicología, organizaciones sociales y parlamentarios, quienes elaborarán guías y orientaciones en la materia, en un plazo de 90 días.

Olga Toro, académica de la Escuela Salud Pública de la U. de Chile y parte de la instancia, señaló que la teleatención en salud mental tiene "alta efectividad porque se puede hacer seguimiento de personas en tratamiento y manejo de la angustia. Pero no se debe reducir solo la atención a la plataforma, porque hay barreras de acceso a las tecnologías e internet".

Agregó que también se deben fortalecer los equipos de atención primaria, con un aumento de presupuesto a nivel general y que el acceso a la atención sea garantizada para todos los que la requieran.

La senadora Carolina Goic, presidenta de la comisión de Salud del Cámara Alta, planteó que tras el coronavirus, se espera una "oleada" de pacientes que requerirán atención de salud mental, ante lo que el sistema "debe estar preparado con un presupuesto más amplio", con el fin de que la mayor cantidad de personas posibles puedan acceder y ser contenida.

Pablo Egenau, director social del Hogar de Cristo, quien también integra la mesa, uno de los primeros grupos favorecidos con un plan de salud mental, dijo que "sin duda, deben ser las familias más pobres y vulnerables que se han visto afectadas por el impacto de la pandemia".

El siquiatra Alberto Larraín, otro miembro de la instancia convocada, añadió que es clave la atención de la población porque "existen altos niveles de estrés, confinamiento por la cuarentena, empobrecimiento en muchos casos y temor a la enfermedad".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud