logo Ciedess

Todavía no llega a los dos dígitos pero se acerca: INE reportó que el desempleo saltó a 9%

Trimestre móvil febrero-abril es el primero que logra identificar en las estadísticas nacionales a aquellos trabajadores que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 29 de mayo de 2020.

A 9% llegó el desempleo en el trimestre móvil febrero-abril de acuerdo con el reporte entregado esta mañana por la Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que significa un incremento de 1,9 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior.

La cifra, que es la más alta desde el período marzo-mayo de 2010, se explica por el menor ritmo en la disminución de la fuerza de trabajo que cayó 5,7%, mientras que los ocupados descendieron 7,6%.

Con ello el número de desocupados en el país salta a 814,7 mil personas, registrando un incremento de 19,6% en doce meses, impulsados por los cesantes que se incrementaron un 22,9%, llegando a 734,8 mil personas.

El retroceso de los ocupados, que se ubicaron en unos 8,2 millones se explica principalmente, por la destrucción de los puestos de trabajo en los sectores del comercio con una caída de 10,0%, agricultura y pesca con 15,5% e industria manufacturera con 11,9%.

Por género, fue en el caso de los hombres en donde la tasa de desocupación registró el mayor deterioro dado que el 8,3% que marcó significó un avance de 2,1 pp en doce meses. En tanto, en las mujeres se elevó a 9,9%, avanzando 1,7 pp.

En regiones todas registraron aumentos en la tasa de desocupación. En Antofagasta, Valparaíso y Coquimbo el indicador fue el más alto con 11,1%, 10,7% y 10,6%, respectivamente. Para la Región Metropolitana la desocupación marcó 9,4%.

La huella de la pandemia

Los ocupados ausentes, que representan el 14,4% del total de ocupados, aumentaron 44,2% equivalente a 364.821 personas. De ellos el 80,7% señala que la razón para ausentarse de su trabajo se vincula al Covid-19.

Este es el primer período en que se logra identificar en las estadísticas nacionales a aquellos trabajadores que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo. Ellos se agrupan en la categoría de ocupados ausentes, con lo que no ejercen presión sobre el indicador de desempleo.

"Respecto a la Ley de Protección al Empleo, este trimestre móvil sólo incluye el primer mes de aplicación de la nueva normativa por lo tanto los impactos de estos deberíamos verlos con mayor profundidad en los próximos meses", señaló la directora (s) nacional de la entidad, Sandra Quijada.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo creció 15,4%, influida por la fuerza de trabajo potencial, que son personas que en su mayoría no estaban buscando un trabajo, pero estaban disponibles para trabajar.

De acuerdo con la titular del INE, este es uno de los fenómenos que se evidencia en el mercado laboral que tiene estrecha relación con la contingencia sanitaria dado que las restricciones impuestas por las cuarentenas socaban el incentivo de búsqueda de empleo.

Si bien, este indicador comenzó a mostrar crecimientos -fuera de lo históricamente registrado- desde fines del año pasado, coincidentemente con el inicio del conflicto social, es un alerta que se enciende con fuerza por la pandemia de Covid-19. Esto porque, una vez que las condiciones de movilidad lo permitan, serán una fuerza potencial de presión para elevar la tasa de desocupación.

"Este mayor tránsito hacia la inactividad ha generado menores presiones" por lo que "claramente esto podría generar un aumento en la tasa de desocupación", explicó Quijada.

Este tránsito hizo que en un año, la fuerza de trabajo potencial sumara 997 mil personas .

Otra de las variables afectadas por el coronavirus fue la informalidad laboral. El número de ocupados informales cayó 11,1%, en donde la agricultura y pesca cayó 17,6% mientras el comercio lo hizo un 10,8%. La tasa de informalidad se ubicó en 26,3%, lo que significó la baja de 1 pp, respecto de igual trimestre del año anterior.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad