logo Ciedess

CUT pide conformar una mesa entre trabajadores, empresarios y gobierno para enfrentar la situación del mercado laboral

Bárbara Figueroa planteó instancia de diálogo, argumentando que las medidas del Ejecutivo no han sido suficientes.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de mayo de 2020.

Un duro diagnóstico entregó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, luego de conocerse las cifras de empleo en el Gran Santiago de la Universidad de Chile, que dieron cuenta de una desocupación que alcanzó un máximo de 35 años, situándose en más de 15% en marzo.

"Los datos dados a conocer hoy reflejan lo que nosotros veníamos diciendo desde el 17 de marzo cuando presentamos el plan nacional de emergencia, que si no se tomaban medidas preventivas, no solo respecto de la crisis sanitaria, sino que también respecto de la crisis social y económica, a lo que nos íbamos a enfrentar era a un fracaso en la protección de la vida y en la protección del empleo", dijo la dirigente.

De acuerdo a la líder sindical, la compleja situación del mercado laboral refuerza la necesidad de que los distintos actores del mercado laboral se reúnan a diseñar soluciones y propuestas para hacer frente a la situación.

"El llamado es claro, si las propuestas y las políticas del Ejecutivo que hasta ahora se han implementado fracasaron, lo que se requiere es convocar a los actores del diálogo social y del tripartismo, es decir a los actores sindicales, al mundo empresarial y al Gobierno, y sentarse a discutir una estrategia distinta", planteó Figueroa.

Así, a juicio de la dirigenta, lo que se necesita hoy en día es "un diálogo democrático".

En línea con eso, Figueroa recalcó la necesidad de avanzar en un impuesto a "los super ricos", argumentando que dicha medida permitiría "tener liquidez y tener recursos que permitan no solo ayudar y apoyar a las empresas que lo requieran, sino que también exigirles el compromiso de que no sigan despidiendo trabajadores".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad