logo Ciedess

Caso de pensionada con enfermedad terminal: Suprema oficia a AFP Habitat solicitándole información sobre pensión de afiliada

Silvia González, quien fue diagnosticada con un año de vida por la enfermedad pulmonar que padece, busca retirar la totalidad de sus ahorros previsionales.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de mayo de 2020.

Continúa avanzando la causa de Silvia González, afiliada a Habitat que padece una enfermedad pulmonar terminal y busca rescatar sus ahorros previsionales.

El miércoles pasado, la Corte Suprema ofició a la AFP, pidiéndole que informara el total del monto acumulado y si la afiliada registró ahorro voluntario. También le exigió los antecedentes con los cuales le otorgaron la pensión de invalidez.

La administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Prudential tiene 15 días para entregar la información solicitada a la justicia.

A mediados de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección que interpuso González en contra de la gestora previsional y le ordenó a la administradora informar dentro de diez días "las modalidades o alternativas que le permitan disponer de parte del dinero ahorrado".

Algo de expectación había sobre este caso, ya que anteriormente a pesar que la Corte Suprema rechazó un recurso para retirar fondos, dejó la puerta abierta para que pudiera realizarse en casos excepcionales, como por ejemplo podría serlo una enfermedad terminal.

Así, a fines de abril, la defensa de la pensionada -a cargo del abogado Fernando Atria- apeló a la Corte Suprema.

Historia de la afiliada

Silvia González tiene 69 años, padece una enfermedad pulmonar terminal y fue diagnosticada con un año de vida. Específicamente, tiene fibrosis pulmonar idiopática (FPI), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y depresión.

La afiliada a Habitat detalla que en 2013, debido a la enfermedad pulmonar que padece, comenzó a recibir una pensión de invalidez parcial, luego convirtiéndose esta última en una pensión de invalidez definitiva total en 2015, traduciéndose ésta a un monto de 36,56 UF mensual, lo que equivale hoy a un monto aproximado de $ 1.007.336.

Ésta es una enfermedad debilitante crónica, que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar que dificulta cada vez más la respiración; así, la terminología "fibrosis pulmonar" hace referencia a la cicatrización del tejido pulmonar, lo que ocasiona una disminución progresiva de la función pulmonar, una reducción de la calidad de vida y, últimamente, la muerte.

González busca que Habitat le entregue sus ahorros en el más breve plazo y que se condene en costas a la AFP.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones