logo Ciedess

Impacto del Covid-19 en salud privada se extiende a redes de centros médicos con cierre de sedes y suspensión de especialidades

Si bien mantiene la mayoría de sus prestaciones, RedSalud cerró algunos centros dentales. En tanto Medicien suspendió temporalmente algunas unidades como kinesiología y toma de muestras, y limitó su centro odontológico a las urgencias.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 18 de mayo de 2020.

Pese a la creciente demanda por atenciones que implica la expansión del Covid-19, el sector de la salud privada se ha visto afectado en términos operativos y financieros por la postergación de una amplia gama de prestaciones no vinculadas a esta emergencia.

Recientemente, la Asociación de Clínicas de Chile acusó un impacto de hasta un 80% en la actividad de estas instituciones, que fueron las primeras en acusar el golpe con acciones como ajustes en las plantas profesionales y administativas, reducciones de sueldos y acogida a la Ley de Protección del Empleo, entre las principales.

"Esta pandemia va a quebrar a muchas instituciones y centros de salud. El ingreso al sistema ha bajado entre un 50% y un 75% (...) Vamos a ver quiebras y despidos masivos en los próximos meses si la pandemia no se controla, principalmente en centros médicos privados", señaló Vito Sciaraffia, médico e ingeniero con vasta experiencia en el área de administración de salud.

Una de las primeras señales de la extensión de este complejo escenario a nivel de las redes de centros médicos de atención ambulatoria, tuvo lugar este viernes, cuando Integramédica dio a conocer el cierre de de un conjunto de ocho de sus sedes, cuatro de ellas, de manera definitiva.

Actualmente la actividad de la entidad ligada a grupo Bupa ha bajado a sólo un 20% de sus ingresos habituales y con proyecciones inciertas para el resto del año, "a lo que se suma el incremento en los costos y el valor de los insumos derivados de la pandemia", comentaron desde la compañía, sobre las razones del ajuste a la red de centros médicos. "Consistente con la baja demanda, nos permitirá asegurar la cartera de prestaciones en los centros en operación", agregaron sobre el objetivo del ajuste.

Los centros cerrados de manera definitiva corresponden a sedes que prestan atenciones de especialidad: Coyancura, en el área de salud mental; La Florida, enfocado a kinsesiología; Dra. Pilar Gazmuri, de diagnóstico de patologías de mama, y el centro de imágenes Sonorad en Puente Alto.

Las otras cuatro sucursales -ubicadas en Rancagua, Concepción, Puente Alto y Peñalolén- cerrarán temporalmente hasta el 30 de septiembre.

Cabe señalar que Integramédica solicitó la semana pasada a su estamento médico que redujera sus honorarios en un 5%.

Efecto en otros actores de salud ambulatoria

Junto con la exigencia de actuar en la contención del virus, la pandemia ha restringido la postergación de las prestaciones ambulatorias, quirúrgicas electivas y de procedimientos como las intervenciones dentales.

En RedSalud, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, señalaron que la mayoría de las especialidades están al 50% de su actividad normal. Además, en términos de ingresos señalan que "hemos visto una caída que va entre el 40% y el 80%, dependiendo del servicio médico".

Pese a este escenario, el gerente general de Centros Médicos y Dentales, Giorgio Fronza, indicó que tomaron la decisión de mantener la operatividad de sus nueve clínicas y en la mayoría de las 40 sucursales de atención ambulatoria a lo largo del país. En este marco, optaron por cerrar algunos dentales para concentrar la atención en determinadas zonas.

RedSalud decidió no acogerse a la Ley de Protección al Empleo y hasta el momento tampoco han realizado reducciones de jornadas. Eso sí, han implementado medidas como congelar contrataciones, reducir gastos y postergar inversiones.

Otro ejemplo de las acciones que han debido aplicar los centros de atención ambulatoria lo representa Medicien -ligada a Isapre Colmena- que también ajustó su operación a la contingencia: suspendieron algunas unidades de especialidad como kinesiología presencial, al igual que unidades de toma de muestra en comunas en cuarentena, en tanto el centro odontológico sólo esta operativo para consultas de urgencia.

"A raíz de la crisis sanitaria, nos hemos organizado de tal forma que, hoy tenemos una Unidad Respiratoria Aguda orientada a aquellos pacientes que necesitan asistencia por sus síntomas relacionados al Covid-19 y el resto de las unidades clínicas están abiertas y disponibles para atender, ya sea presencialmente o a través de telemedicina", explicó el gerente general de Medicien, Salvatore Lioi.

Fuente: Diio Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad