logo Ciedess

Programa Educacional: Buena vejez...todo dependerá de tus ahorros

CIEDESS, por quinto año consecutivo, llevó adelante educación financiera para estudiantes de Educación Media

Fuente: Las Ultimas NoticiasPublicado el 14 de noviembre de 2014.

El programa Buena Vejez… Todo Dependerá de tus Ahorros, es una iniciativa de CIEDESS, fundada en el año 2010. Su objetivo principal es Promover la cultura previsional, inspirando a las personas para que sean ciudadanos con las aptitudes y los conocimientos necesarios para hacer uso de las opciones que la sociedad actual les ofrece, a fin de que puedan tomar decisiones previsionales responsables e informadas, asegurando con ello, el mejor bienestar presente y las mejores condiciones de vida tras el retiro laboral.

Modelo de Enseñanza

La propuesta formativa de CIEDESS, se sustenta en la adopción de una metodología constructivista, que basa su actuar en las capacidades de los alumnos para proveer su propio conocimiento, el cual debe ser significativo. El método asigna a los docentes el rol de facilitadores, cumpliendo funciones mediadoras y propositivas.

Elementos de la Metodología

La educación previsional y financiera debe ser un proceso continuo y vitalicio para los individuos, partiendo de conceptos vinculados al valor del ahorro en las etapas tempranas de la vida (énfasis en la fase escolar), hasta las formas como acogerse a pensión o usar un seguro de salud en la
vejez.

Pilares del Programa

El programa de Educación Previsional y Financiera de CIEDESS, se sustenta en cuatro áreas fundamentales, los que a su vez son los objetivos específicos:

1. Área Educacional: Programa formal de educación previsional y financiera, basadas en el constructivismo, con uso de herramientas tecnológicas.

2. Área Técnico-Pedagógica: Comisión Técnica para definir contenidos a entregar, garantizando la pertinencia de la estrategia, orientando el diseño de una asignatura de educación previsional escolar y modelando un modelo de entrega para adultos.

3. Área Docente: Staff docentes empoderado del contenido, capacitados para enseñar a alumnos de diversas edades y realidades socioeconómicas, talentosos, creativos y empáticos para transmitir su mensaje.

4. Área institucional: Red de relaciones institucionales que garanticen la sostenibilidad material, logística yoperacional de un programa de educación previsional escolar en establecimientos públicos y privados.

Nuestros Resultados

El programa Buena Vejez… Todo Dependerá de tus Ahorros, que se financia con recursos de la Subsecretaría de Previsión Social, en el año 2014 cumplió cinco años de existencia.

Durante este tiempo se ha capacitado a más de 100.000 personas a través de canales de transferencia presencial, escrita y virtual.

En el año 2014, en que se ha trabajado con el patrocinio de AFP Hábitat, se formó a 5.000 estudiantes de enseñanza media de tres entidades:

- Desarrollos Educacionales. Entidad perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción (Temuco y Santiago)

- Corporación Educacional de la Cámara Chilena de la Construcción - COREDUC, en las ciudades de La Calera, Santiago, Rancagua y Concepción

- SNA Educa, en las ciudades de San Felipe, Río Negro y La Unión.

La estrategia se basó en una transferencia presencial, con los 5.000 alumnos recibiendo conocimiento a través de monitores debidamente capacitados, quienes emplearon un manual de contenidos desarrollado de manera especial para cada nivel. Todo ello fue soportado por contenidos y evaluaciones en la plataforma del portal educativo de CIEDESS, www.campusciedess.cl

Fuente: Las Ultimas Noticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios