logo Ciedess

Ciedess en Tarapacá Online: Fondos de pensiones suben más rápido que tras crisis subprime

En abril los multifondos de pensiones revirtieron en más de 40% las pérdidas acumuladas entre enero y marzo, luego que, en este cuarto mes del año, todos registraron resultados positivos.

Fuente: Tarapacá OnlinePublicado el 06 de mayo de 2020.

En abril los multifondos de pensiones revirtieron en más de 40% las pérdidas acumuladas entre enero y marzo, luego que, en este cuarto mes del año, todos registraron resultados positivos.

De acuerdo al Boletín de Rentabilidad elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron resultados positivos de 8,61% y 7,86% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, registró un aumento de 7,5%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 6,87% el Tipo D y 5,06% para el Tipo E.

Estos resultados mensuales son los mejores registrados desde la creación de los multifondos en el caso de los fondos B, C, D y E, mientras que para el fondo A es el tercer resultado más alto (luego de los dos meses de repunte posterior a la crisis subprime, cuando en abril y mayo de 2009 este fondo registró ganancias de 9,01% y 9,5% respectivamente).

Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional.

Si bien las inversiones siguen estando fuertemente influenciadas por el avance del coronavirus a nivel mundial, este mes se observa un repunte debido al efecto rebote de algunos mercados, la aplicación de políticas fiscales para contener la crisis y la desaceleración en la cantidad de contagiados.

El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 10,80%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 11,08% y 12,68% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) anotaron ganancias de 5,66% y 9,12% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) subió 9%.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el descenso de 1,14% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registró un incremento nominal de 14,05%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y eléctrico.

Fuente: Tarapacá Online

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales