logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Multifondos se recuperan en abrilmás rápido que en la crisis subprime

Pese al buen registro mensual, no fue suficiente para dar vuelta las pérdidas en lo que va del año, y solo el E anota una variación de 0,0%.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de mayo de 2020.

Un inmejorable cierre de abril reportaron los multifondos luego deun primer trimestre para el olvido,período en que la rentabilidad sufrió caídas peores a las de la pasada crisis subprime.

De hecho, se trata del mejor mesen la historia de los fondos B, C, D yE, siendo la excepción el A, que ex-hibe un mejor registro entre abril y mayo de 2009.

Según el reporte de la Superintendencia de Pensiones, para elcuarto mes del presente ejercicio elfondo A lideró las ganancias con unavance de 8,61%, seguido por el B con 7,85% y el C con 7,5%. Los fondos más conservadores, D y E, registraron ganancias de 6,87% y 5,08%, respectivamente.
Según el análisis de Ciedess de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en abril los multi-fondos revirtieron en más de 40%las pérdidas acumuladas entreenero y marzo e incluso, en el caso del E recuperó casi el 100% de suspérdidas.
Con todo, abril no fue suficientepara dar vuelta las pérdidas en loque va del año y solo el E anota unavariación de 0,0%. Así, el A pierde -9,88%; el B -7,48%; el C -5,02% y el D -3,43%. En 12 meses, en tanto, so-lo los fondos más riesgosos se mantienen en números negativos (A con -2,05% y B con -0,74%), mientras que los más conservadores semantienen en números azules (C con 2,67%; D con 3,58% y E con 4,95%).

Por administradora, los mejores resultados del mes los reportó Modelo en los fondos A y B, mientras Provida lideró en los más conservadores, C, D y E.

En el cuatrimestre, en tanto, el pe-or desempeño lo anota Modelo y por multifondo, Cuprum (B y C). En el D y el E la mayor caída es de Plan-Vital y, por el contrario, los mejores resultados se aprecian en el fondo E de Cuprum, Habitat y Modelo. Medido en 12 meses, las mayores rentabilidades las reporta Provida (C y D)y en el E, Cuprum, mientras que las mayores caídas: Modelo y Cuprumen los fondos A y B.

Crisis covid-19
versus
subprime
Crisis covid-19
versus
subprimeCrisis covid-19
versus
subprime

Crisis covid-19 versus subprime

En esta oportunidad, el reporte de la Superintendencia de Pensiones incorporó una serie de comparaciones entre la crisis por el covid-19 y la pasada crisis subprimeque evidencian dos cosas: la caída de las rentabilidades ha sido más rápida por la pandemia que en el período 2008-2009, pero también lo ha sido la recuperación. Así, por ejemplo, en el fondo A,en la crisis subprime, el período decaídas se prolongó poco más de tres meses y recién al día 400 de la crisis, es decir, más de un año después, se recuperó el 100% de la rentabilidad inicial. En la actual pandemia, las peores caídas se apreciaron en marzo y ya al día 60-65 seaprecia un marcado repunte.Otro ejemplo es lo que ocurrecon el fondo E. En la crisis de hace más de una década, de acuerdo al análisis de la Súper, la caída se prolongó por cerca de 160 días (aproximadamente 5 meses), mientras que en este período está cerca de pisar terreno positivo

En esta oportunidad, el reporte de la Superintendencia de Pensiones incorporó una serie de compa-
raciones entre la crisis por el covid-19 y la pasada crisis subprime que evidencian dos cosas: la caída
de las rentabilidades ha sido más rápida por la pandemia que en el período 2008-2009, pero también
lo ha sido la recuperación.

Así, por ejemplo, en el fondo A, en la crisis subprime , el período de caídas se prolongó poco más de tres
meses y recién al día 400 de la crisis, es decir, más de un año después, se recuperó el 100% de la ren-
tabilidad inicial. En la actual pandemia, las peores caídas se apreciaron en marzo y ya al día 60-65 se
aprecia un marcado repunte.

Otro ejemplo es lo que ocurre con el fondo E. En la crisis de hace más de una década, de acuerdo al
análisis de la Súper, la caída se prolongó por cerca de 160 días (aproximadamente 5 meses), mientras que
en este período está cerca de pisar terreno positivo.

Con todo, Macías asevera que "nada asegura que esto se va a mantener, porque los mercados son muy volátiles. Si aparece una vacuna o un tratamiento, podríamos adelantar cómo sigue esto, pero si la pandemia evoluciona de otra forma, también podríamos tener retrocesos".

Por esa razón, enfatizó el llamado a ser cautelosos. "Hay que mirar la evolución de los fondos de pensiones con una perspectiva de mediano y largo plazo, la mejor escuela es la que tuvimos con la crisis subprime, cuando todos los fondos cayeron, pero después vino una re-cuperación muy fuerte", subrayó y agregó que "la gente no se mueva de sus fondos; si se mueve, asume toda la pérdida".

Respecto de quienes están próximos a jubilar, Macías recomendóque "posterguen lo más posible su jubilación, hasta que los fondos se recuperen"; y a las personas que no pueden hacerlo, "hay una mitigación del riesgo integrado", así como también la nueva cuenta corriente que permite "congelar" los fondos mientras dure el proceso de jubilación o se desista de este, que entró en vigencia en mayo.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales