logo Ciedess

Hacienda busca cambiar artículo que permite activar seguros en ley de protección de empleo

Se trata de un punto que a juicio del ministro Briones “genera riesgos sistémicos potenciales a la industria del seguro”.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de mayo de 2020.

"Los trabajadores que hagan uso de los beneficios de esta ley, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 1 y 7, tendrán derecho a hacer efectivos los seguros de cesantía o cláusulas de cesantía asociadas a los créditos de cualquier naturaleza que sean éstos, con bancos, instituciones financieras, casas comerciales y similares, con los que mantengan deudas en cuotas u otra modalidad". Este, es el punto de la nueva legislación que apunta a proteger el empleo que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, busca modificar.

¿Las razones? El artículo, que sostiene que el trabajador que se acoge a la norma se encuentra en una situación de cesantía involuntaria para los efectos de la cobertura de los riesgos previstos en la póliza respectiva, "genera riesgos sistémicos potenciales a la industria del seguro".

Según explicó Briones, se trata de un aspecto que "puede tener ramificaciones y riesgos sistémicos importantes en otras actividades".

La advertencia de los riesgos del CEF

Ante la comisión mixta, el jefe de las finanzas públicas cuestionó la norma y respaldó sus críticas leyendo un documento elaborado por el Consejo de Estabilidad Financiera en el cual los expertos advierten sobre los posibles impactos negativos de dicha norma.

"La aplicación de este artículo provoca una alteración de los derechos y obligaciones establecidos en los contratos de seguros de créditos asociados a cesantía vigentes entre sus celebrantes y modifica el riesgo cubierto por ellos. En virtud de la nueva ley se contemplarían como supuestos de cesantía involuntaria los casos de suspensión temporal por declaración de la autoridad y los pactos de reducción temporal de jornada de trabajo contemplados en los artículos 1 y 7 de la ley", es parte de lo que advirtió el CFE y que Briones leyó ante la comisión mixta.

Sin embargo, la instancia técninca no se detuvo allí y también criticó a la propia mixta, la cual aprobó extender este beneficio a los acuerdos de suspensión de jornada.

A juicio del CFE, ampliar esta figura significa que se expone a las aseguradoras absorber siniestros que "se estima serán significativamente superiores a los que habrían debido absorber por concepto de cesantía en ausencia de esta ley".

Por estas razones, Briones pidió a la comisión revisar el artículo en cuestión y modificar su figura para evitar impactos negativos. "No estamos defendiendo a determinadas instituciones, sino que lo que nos anima es poder mitigar los riesgos sistémicos que medidas de esta naturaleza pueden generar".

Y si bien el secretario de Estado afirmó tener una propuesta para perfeccionar la norma, el presidente de la comisión mixta, Juan Pablo Letelier, planteó que el debate en torno al artículo sea retomado hoy a las 9.30 horas.

Los cuestionamientos al artículo fueron respaldadas por el diputado Patricio Melero, quien si bien reconoció haber aprobado el artículo en cuestión, aseguró que los cambios aprobados en la mixta significa ponen en una situación "de mucha dificultad" a las firmas de este rubro, ya que aumenta considerablemente el universo de asegurados.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad