logo Ciedess

Número de nuevos pensionados caen más de 10% en marzo y crece selección del retiro programado

La cantidad de personas que optó por esa modalidad de pensión aumento 40,5% desde enero.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 24 de abril de 2020.

Desde que la crisis económica originada por el Covid-19 comenzó a provocar pérdidas en los fondos de pensiones, distintos actores han llamado a las personas que están próximas a jubilarse a postergar su retiro. Llamado que ya se ve reflejado en el número de nuevos pensionados al tercer mes de este año.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), 16.034 personas se jubilaron al 31 de marzo 2020. La cifra representa una caída de 10,3% al compararse con las 14.525 personas que se pensionaron en marzo del año pasado.

Desde el Consejo Consultivo Previsional, la economista Cecilia Cifuentes estimó que la cantidad podría caer, aunque no en forma importante. "Hay que recordar que ya está aplicando una mejoría importante del aporte solidario, lo que actúa en la dirección contraria, ya que se disminuyen los incentivos a postergar la jubilación", señaló.

De acuerdo a los datos mensuales que publica el regulador, la cantidad de nuevos retirados al mes varía históricamente entre los 13 mil y los 17 mil. Sin embargo, luego del conflicto social que se inició a mediados de octubre del año pasado, en noviembre 2019 se pensionaron sólo 12.881 personas. Esta es la menor cantidad registrada desde diciembre de 2018, cuando 11.952 personas se jubilaron.

Retiro programado sube 98%

En cuanto a la modalidad de pensión, las personas generalmente optan por el retiro programado o la renta vitalicia. Los expertos han señalado que si una persona no puede postergar su jubilación, una buena opción sería jubilarse por retiro programado.

Esto, porque en esta modalidad el monto se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados, entre otros factores.

Hace un par de semanas, se estableció que la tasa a pagar de los retiros programado a partir de abril será de 3,50%, siendo el mayor nivel registrado en seis años. A medida que la tasa es mayor, la pensión es más alta.

En este contexto, comparando marzo de 2020 contra marzo 2019, el número de selecciones por retiro programado subieron un 98%, mientras que por renta vitalicia cayeron 40,5%.

Específicamente, a fines del tercer mes del año, hubo solicitudes 3.555 por retiro programado, mientras que al mismo mes del año pasado fueron 1.790. Por el lado de las rentas vitalicias, al 31 de marzo de este año se registraron selecciones 534 de esta modalidad, mientras que en el mismo lapso del 2019, fueron 898.

En enero, en tanto, se registraron 2.529 solicitudes de retiro programado, con lo que la cifra aumentó 40,5% a marzo.

Desde el regulador indicaron que el alza de la tasa se explica por el fuerte incremento de las tasas de interés "por efecto del mayor riesgo que percibe el mercado, precisamente por la incertidumbre generada por la pandemia ocasionada por el Covid-19".

Pensión promedio de hombres más que triplica la de las mujeres en febrero

En paralelo, según datos de la SP, en febrero pasado se jubilaron 12.814 nuevos pensionados por vejez edad y vejez anticipada; 58,9% de ellos correspondió a mujeres y 41,1% a hombres.

El monto promedio de las pensiones de los nuevos retirados del mes ascendió a $ 195.040 (6,88 UF). En el desglose por género, la pensión promedio de las mujeres se ubicó en $ 96.106 (3,39 UF) mientras que en los hombres el promedio fue de $ 336.514 (11,87 UF).

Respecto a la densidad de cotizaciones, estos nuevos pensionados cotizaron en promedio 53% del tiempo desde su afiliación al sistema. En el caso de las mujeres, esta cifra alcanzó el 46% y en el caso de los hombres un 64%.

Cifuentes sostiene que el factor más importante para explicar esa brecha es la combinación de una menor edad de jubilación y una mayor expectativa de vida para las mujeres.

"La necesidad de financiar un mayor número de años de vida pasiva es el factor principal para explicar esa brecha, por eso es muy necesario aumentar la edad de jubilación de las mujeres. Los otros dos factores, brecha salarial y lagunas explican en forma similar la brecha en la jubilación en promedio, aunque probablemente para las mujeres de bajos ingresos las lagunas son un determinante de mayor importancia, mientras que para las de mayores ingresos la brecha salarial es más importante en explicar las menores pensiones", aclara.

Fuente:Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones