logo Ciedess

Senadores de oposición presentarán proyecto para eliminar las AFP y nacionalizar fondos de pensiones

Los parlamentarios creen que se puede abrir una duda sobre su constitucionalidad, pero creen que es necesario dar el debate.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 22 de abril de 2020.

Mañana cinco senadores de oposición presentarán un proyecto de ley para derogar el decreto 3.500 de 1980 por el cual se crearon las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lo cual seguramente abrirá la discusión sobre su constitucionalidad.

Los senadores están conscientes de que esta iniciativa puede ser declarada inadmisible, es decir que una decisión de esta naturaleza correspondería exclusivamente al Ejecutivo no obstante decidieron insistir. Los patrocinantes del texto de 13 artículos son los independientes Alejandro Navarro (PRO) y Carlos Bianchi; y Alfonso De Urresti (PS), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD).

Aparte de derogar el decreto 3.500, se propone nacionalizar los fondos de pensiones, y en vez de las AFPs se propone una nueva institucionalidad creando el Instituto de Seguridad Social, que además abarque la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral. Además, se establece un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.

"Abrir este debate es urgente y necesario. Nada preocupa más los chilenos, particularmente a sus trabajadores, que la pérdida de sus fondos de pensiones y estamos disponibles también para abrir el debate sobre el retiro anticipado de una fracción de los fondos, para poder enfrentar esta crisis económica. Esperamos que el gobierno entienda", indicó el senador Navarro, impulsor de la iniciativa.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones