logo Ciedess

Senadores de oposición proponen postergar reforma de pensiones

Por otro lado, el superintendente admitió que estarían revisando opción de crear un nuevo fondo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de abril de 2020.

Los senadores de la Comisión de Trabajo propusieron una agenda corta de pensiones, enfocándose en los temas más urgentes atendiendo la crisis sanitaria en el marco de una sesión especial del Senado para analizar el sistema de las AFPs. "Hoy no es momento de hacer un debate sobre reforma de pensiones. Proponemos diversas medidas para una ley corta", indicó el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien como titular de la instancia especializada detalló la propuesta que apoyan las senadoras Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD y presidenta del Senado).

Entre algunos puntos, plantearon la posibilidad de liquidar un porcentaje del APV sin aplicar el impuesto de sobretasa, y postergar en 2 años el aumento gradual de la retención de 10% a 17% que procede en el caso de los independientes con boleta.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar desestimó con números, esta última idea. "Quiero recordar que los 500 mil trabajadores a honorarios que están dentro del sistema de seguridad social, el año pasado, su primer año de cobertura, tuvieron acceso más de 100 mil licencias, y 4 mil permisos maternales. Hay que fortalecer este camino".

Es más, aunque la ministra admitió que quizás este no sea el mejor momento para elevar la cotización de los empleadores de 10% a 16%, afirmó la necesidad de insistir en la reforma de pensiones.

Lo que sí están estudiando como medida urgente, lo manifestó el superintendente Osvaldo Macías: "Extender la medida de congelar los fondos a aquellos afiliados que están cerca de pensionarse, creando un nuevo tipo de fondo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones