logo Ciedess

Reforma Previsional: Parlamentarios respaldan revisar gradualidad

Oposición propone ajustes para los retiros programados y cotización de independientes, entre otras materias.

Fuente: El MercurioPublicado el 14 de abril de 2020.

Consenso generó entre los parlamentarios los dichos de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, ayer en El Mercurio, acerca de la gradualidad en la implementación de la reforma previsional bajo el actual contexto económico, ya que este considera el aumento de 1/2 punto de la cotización con cargo al empleador, una vez que la norma sea aprobada.

Esto, porque coincidiría en momentos en que se implementan medidas que buscan proteger el empleo y que incluso se da la posibilidad de que el empleador pague por un período solo el 50% de las cotizaciones.

Desde el oficialismo, el senador (RN) Andrés Allamand señaló que "el aumento de la cotización debe analizarse con una perspectiva de largo plazo", de manera que "si debe tener un inicio más lento o incluso postergarse durante la emergencia no es algo que afecte el corazón del proyecto que debe seguir adelante".

Un juicio similar plantea el diputado (UDI) Patricio Melero. "Dado el carácter transitorio de la crisis, la ley podría establecer una transitoriedad en ese pago hasta que se vuelva a la normalidad y se recuperen las imposiciones", sostuvo.

Desde la oposición concuerdan con el diagnóstico. Para el senador Juan Pablo Letelier (PS) "es obvio que tendrá que analizarse su gradualidad por la situación económica, siempre manteniendo el compromiso de préstamo estatal en la primera etapa (de US$ 650 millones durante los 4 primeros años de implementación), entendiendo que quizás los empresarios requieran un año más de gracia para los años iniciales", en tanto que su par DC Carolina Goic (DC) advirtió que "es un tema que tenemos que analizar en el contexto de las medidas que se están tomando por la crisis".

Pero eso no es todo. Piden que el Gobierno respalde una Ley Corta de Pensiones con cuatro ejes.

Según la propuesta, para los retiros programados, se sugiere una garantía de piso mínimo equivalente a la PBS que aplique a los actuales y futuros pensionados del 80% más pobre, extendiendo esta garantía de protección y seguridad a la clase media y que se suspenda por un año el recálculo que disminuye el retiro programado, hasta que el sistema se normalice.

Para los afiliados próximos a retiro, se sugiere un "puente de ingresos" a través de pensión anticipada, flexibilizando requisitos en términos de una menor tasa de reemplazo. El texto agrega que debe hacerse "con prudencia y en forma extraordinaria para no consolidar una disminución en la edad legal de retiro", estimada a 3 o menos años de la edad legal y también otorgar la posibilidad de pensionarse transitoriamente en Retiro Programado.

Respecto de los afiliados, el documento propone incluir en la estrategia de inversión por defecto el Fondo E y ajustar los tramos de edad. Para evitar cambios masivos de fondos, señala establecer traspasos solo a fondos adyacentes. Para los independientes, sugiere la postergación por 2 años del aumento gradual de la retención de 10% a 17% y postergación del incremento de la base imponible del mecanismo de gradualidad de la obligación de cotizaciones.

Durante esta jornada, este y otros temas serán abordados en una sesión especial convocada por el Senado.

Tiempos

Reforma coincidiría en momentos en que se implementan medidas que buscan proteger el empleo.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones