logo Ciedess

Senado respalda proyecto que corrige vacíos de ley de seguro de cesantía

Este miércoles la Subsecretaría de Hacienda dictó resolución para precisar las actividades permitidas durante alerta sanitaria.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de abril de 2020.

Por 37 votos a favor el Senado votó este miércoles el proyecto que corregía algunos vacíos que dejó la ley recientemente publicada para acceder al seguro de cesantía en esta crisis sanitaria, cuya directriz se publicó este miércoles en el Diario Oficial.

La iniciativa calificada con discusión inmediata provocó una fuerte discusión en el hemiciclo por la escasa protección que se otorga a las trabajadoras de casa particular. En general, el articulado incluye a esta actividad entre aquellas que pueden acceder al Sistema, pero como no cuentan con cotizaciones al seguro sólo pueden cobrar un fondo de futuras indemnizaciones si su trabajo es suspendido.

También el proyecto aclara que el empleador debe pagar el 100% de las cotizaciones; y que la entrada en vigencia de los pactos de suspensión y reducción temporal de la jornada de trabajo podrán partir en abril si se dieren las condiciones.

En tanto, el jueves será publicada en el Diario Oficial la resolución de la Subsecretaría de Hacienda que determina los establecimientos que no pueden paralizar sus actividades si un acto de autoridad determina cuarentena en alguna parte del territorio, como las instituciones de salud, supermercados, veterinarias, entre otras. Se precisa que estas entidades pueden funcionar con menor dotación; y para aquellos que estarán impedidas de abrir se les autoriza un "funcionamiento necesario o indispensable a fin de resguardar tanto la seguridad de las instalaciones como su adecuada mantención".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad