logo Ciedess

Postergación de negociaciones colectivas: Trabajo presentará hoy alternativas a senadores

Ante la comisión del Trabajo de la Cámara Alta, el subsecretario del ramo, Fernando Arab, oficializó el interés del Ejecutivo en abordar el tema vía ley.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de abril de 2020.

Ayer en la comisión de Trabajo del Senado, el Gobierno -particularmente el Ministerio del Trabajo- oficializó su interés en regular vía ley una posible postergación de las negociaciones colectivas, a raíz de la propuesta elaborada por el senador socialista, Juan Pablo Letelier.

"Compartimos el espíritu, creemos que es un tema que hay que regular legalmente, desde el Ejecutivo estamos disponibles a patrocinar o presentar una iniciativa en esta materia", dijo ante la instancia el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El personero explicó que "hay cierta preocupación, especialmente de los dirigentes sindicales, y así nos lo han hecho saber, respecto de por ejemplo qué ocurre con los procesos de elecciones sindicales".

Y afirmó: "El espíritu de lo que ha venido trabajando parte de la comisión es el mismo que nosotros desde el Ejecutivo tenemos en regular esta materia, en establecer una suspensión de los procesos de negociación colectiva, de las elecciones".

El subsecretario explicó que analizarán la propuesta de Letelier para decidir si el Ejecutivo patrocinará la moción, presentará indicaciones al proyecto o ingresará uno propio. "Estas son materias de iniciativa exclusiva del Presidente y, por lo tanto, evidentemente se requiere el patrocinio del Ejecutivo (...) pero partimos del espíritu de que estamos alineados en términos de que se requiere esta materia", dijo Arab, agregando que dicha definición se dialogará hoy con los integrantes de la comisión de Trabajo del Senado.

Letelier, por su parte, valoró la disposición del Ejecutivo a discutir el tema y recalcó los aspectos centrales que debe contener un proyecto sobre esta materia. "Nuestra mayor inquietud es lograr dos objetivos: uno, prorrogar la vigencia de los sindicatos cuya vigencia se esté venciendo en estas fechas (...) Y, lo segundo, es sobre el tema de los procedimientos de la negociación colectiva".

Sobre esto último, distinguió dos situaciones: una, de aquellos procesos de negociación que ya comenzaron y en los que se tiene que decidir si se sigue adelante o no; y, algo distinto es la situación de las negociaciones que no han partido, donde se debería prorrogar los plazos para después de la catástrofe.

Respaldo de abogados

La idea de prorrogar las negociaciones colectivas tuvo eco entre los expertos laborales.

"Es una buena idea la postergación por, a lo menos, tres meses de las negociaciones colectivas", afirmó el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz.

Para el abogado, es necesario impulsar vía ley esta posible prórroga. "Con la norma vigente las partes, de común acuerdo, no pueden prorrogar el inicio de la negociación colectiva. No se puede", dijo, agregando que el artículo 348 del Código del Trabajo solo habla de la prórroga de la huelga.

Jorge Arredondo, director del grupo laboral de Albagli Zaliasnik (AZ), también valoró la propuesta dada la situación país. "Es una buena medida, porque si bien todo se puede hacer por plataforma, no hay nada como la interacción cara a cara y en la negociación colectiva creo que la interacción tiene que ser cara a cara, porque por errores de señal de internet se pueden malinterpretar muchas cosas".

Jaime Salinas, de Salinas Toledo, también se mostró a favor, pero recalcó que es clave elaborar un calendario para retomar las negociaciones colectivas. "Un tema tremendamente relevante es considerar un calendario escalonado de prórrogas de plazos, de forma tal que no exista una avalancha de negociaciones colectivas tan pronto concluya el estado de catástrofe o finalice el lapso de tiempo que se decida para estos efectos", subrayó.

A modo de ejemplo, estimó prudente aplazar vencimientos de los contratos colectivos en ocho meses más para aquellos cuya fecha era abril, nueve meses más para aquellos cuyo caducación era mayo y, así sucesivamente, al menos hasta que concluya el estado de catástrofe.

Gobierno ingresó correcciones a la Ley de Protección de Empleo

Una serie de correcciones a la Ley de Protección del Empleo, que entró en vigencia el pasado lunes, presentó ayer el Gobierno en la comisión de Trabajo.
Así, por ejemplo, el Ejecutivo anunció cambios respecto a la norma que regula las cotizaciones que debe pagar el empleador en caso de suspensión de la relación laboral.
Desde el Ministerio del Trabajo propusieron que el empleador deba pagar el 100% de las cotizaciones del trabajador, calculadas sobre el promedio de los últimos tres meses trabajados.
Sin embargo, cuando se sometió a debate la norma, junto a los senadores de la comisión de Trabajo, finalmente se acordó que el empleador pague el 100% de las cotizaciones de salud y el 50% de las cotizaciones previsionales.
En las modificaciones ingresadas ayer también se aclaró que, en el caso de pacto de suspensión por acuerdo de las partes y en el de reducción de jornada, estos tendrán efectos a partir del día siguiente de su suscripción, salvo acuerdo de las partes. Además, se aclaró que los trabajadores que presten servicios en aquellas empresas que están exceptuadas de la paralización de actividades, y que no realizan actividades que se consideren como esenciales, también pueden acogerse a las prestaciones establecidas en la Ley, en caso de suspensión.
Ahora, los cambios deberán seguir su tramitación en el Congreso, las que se esperan tengan una rápida tramitación.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad