logo Ciedess

El 25% de los ocupados es independiente. Se concentran en comercio y servicios

Se dividen entre empleadores y cuenta propia y su edad promedio es 49 años, siete años más que los trabajadores dependientes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de abril de 2020.

El gobierno trabaja aceleradamente en los distintos mecanismos para ayudar a que los trabajadores independientes puedan sortear con éxito la crisis sanitaria y no vean mermados sus ingresos

De acuerdo a la última encuesta de empleo, en Chile hay 2.240.890 trabajadores independientes. De ellos, 356.330 son empleadores, 1.804.807 cuenta propia y 79.690 familiar no remunerado.

Pero cuáles son las características de este tipo de trabajadores? De acuerdo a un informe del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana (OLM), Sence Metropolitano y el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC Sofofa, el 25% de los trabajadores es independiente tanto en la Región Metropolitana como a nivel nacional.

Según el informe, al analizar la condición de formalidad de los trabajadores independientes, se observan diferencias importantes entre trabajadores por cuenta propia y empleadores. En el caso de los empleadores en la Región Metropolitana, se tiene que alrededor del 10% tiene una ocupación informal (16.434), mientras que entre trabajadores por cuenta propia la proporción llegaba a casi el 70% a fines del año 2019 (481.738). Lo anterior refleja un aumento de más de 5 puntos porcentuales respecto a lo observado a principios del año 2018.

Por sector económico, predomina entre los cuenta propia el Comercio (33,1%), Servicios Sociales y Personales (16,7%) y Transporte y

Almacenamiento (10,1%). Por su parte, los empleadores se concentran también en Comercio (22,9%), Servicios Sociales y Personales (21,2%) y Actividades de Servicios Administrativos e Inmobiliarias (11%).

Otro dato relevante es que cerca del 60% de los trabajadores independiente en la Región Metropolitana utiliza internet para su negocio o actividad. De ese total, cerca del 5% de los trabajadores independientes lo hace para intermediar el servicio que presta, lo que representa 24.304 trabajadores independientes en la Región Metropolitana. En este punto destacan aplicaciones relacionadas al transporte de pasajero, siendo Uber, Beat e Easy Taxi las más frecuentes.

Los trabajadores independientes tienen 49 años en promedio, casi 7 años más que los trabajadores dependientes. Cuentan con una escolaridad promedio de 11,9 años y menos de un tercio de ellos cuenta con educación superior completa. Por su parte, los trabajadores dependientes reportan 13,1 años de escolaridad y el 37% completó estudios superiores.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad