logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Crisis del coronavirus golpea a los fondos de pensiones y registran peor inicio de año de su historia

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, anotaron caídas de 17,02% y 14,22% respectivamente en el primer trimestre.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de abril de 2020.

En medio del fuerte impacto en los mercados por la crisis del coronavirus todos los fondos de pensiones registraron caídas en marzo y acumularon el peor primer trimestre de sus historia.

Los fondos más riesgosos, Tipo A y B cayeron 16,49% y 13,53% respectivamente en marzo, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, bajó 10,20%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de 7,22% el Tipo D y 2,54% para el Tipo E. Estos resultados mensuales son los peores registrados en el caso de los fondos C y D (superando las caídas de octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime, cuando obtuvieron pérdidas de 8% y 4% respectivamente), mientras que para los fondos A y B son los segundos resultados más bajos (luego de las caídas de 21,28% del fondo A y 14,25% del fondo B en octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime).

El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, registrándose caídas históricas en muchos de los mercados, de acuerdo a un informe dado conocer este jueves por Ciedess.

Las inversiones han sido impactadas significativamente por el agresivo avance del coronavirus a nivel mundial, que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa y América. Por su parte, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos, añade la informe.

En un escenario donde las principales economías del mundo han aplicado planes para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus, el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de 13,47%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados negativos de 13,74% y 12,51% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) anotaron pérdidas de 14,73% y 11,88% respectivamente, donde este último mercado acotó sus pérdidas gracias al término de la cuarentena en Wuhan (China), mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una baja de 15,61%.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el aumento de 3,68% del dólar, impactando a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de 15,41%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Alza en tasas de interés

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explicó principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Si bien las rentabilidades del mes para estos fondos fueron negativas, la baja histórica en la tasa de interés por parte del Banco Central amortizan tales pérdidas, especialmente en el caso del fondo E.

Año 2020

En lo que va de 2020, enero a marzo, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de 17,02% y 14,22% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una baja de 11,64%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de 9,64% para el Tipo D y de 4,81% para el Tipo E. Estos resultados corresponden al peor comienzo de año para todos los multifondos desde sus orígenes.

Por su parte, en los últimos 12 meses se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el Tipo E. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran pérdidas de 8,16% y 6,59% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 3,45%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de 2,31% para el Tipo D y de 0,34% para el Tipo E.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios