logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Pérdida de los fondos C y D supera a las registradas en la crisis subprime

Durante marzo, los cinco multifondos experimentaron resultados negativos, según informó Ciedess.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 02 de abril de 2020.

Continúan las malas noticias para los fondos de pensiones. Durante marzo, los cinco multifondos registraron pérdidas, de acuerdo a un informe del centro de estudios Ciedess.

Los que más se vieron afectados fueron los fondos C y D, que perdieron 10,2% y 7,22%, respectivamente. Estas caídas superan a las de octubre de 2008, cuando en el peak de la crisis subprime obtuvieron bajas de 8,00% y 4,00% cada uno.

En tanto, los fondos más riesgosos, A y B, registraron resultados negativos de 16,49% y 13,53% respectivamente, mientras que el fondo E, el más conservador cedió 2,54%.

El retroceso de los fondos A y B serían los segundos resultados más bajos desde el inicio de los multifondos en 2002, luego de las caídas de 21,28% del fondo A y 14,25% del fondo B de octubre de 2008.

Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, registrándose caídas históricas en muchos de los mercados.

"Las inversiones han sido impactadas significativamente por el agresivo avance del coronavirus a nivel mundial, que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa y América. Por su parte, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos", asegura el reporte.

En cambio, el resultado de los fondos más conservadores (D y E) se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Si bien las rentabilidades del mes para estos fondos fueron negativas, dijo Ciedess, la baja histórica en la tasa de interés por parte del Banco Central amortiza tales pérdidas, especialmente en el caso del fondo E.

Año 2020

En lo que va del año, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de 17,02% y 14,22% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 11,64%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de 9,64% para el D y de -4,81% para el E. Estos resultados corresponden al peor comienzo de año para todos los multifondos desde sus orígenes.

Por su parte, en los últimos 12 meses se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E. Los fondos A y B, registran pérdidas de 8,16% y 6,59% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una rentabilidad positiva de 3,45%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de -2,31% para el D y de 0,34% para el E.

Rentabilidades históricas

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales positivos, que van desde un 3,66% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,06% anual; el fondo C ha crecido un 4,46% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 4,60% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 5,33% de retorno anual real.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios