logo Ciedess

Tras propuesta de AFP Uno, senadores presentan proyecto para retirar el 10% de los fondos

Expertos rechazaron la propuesta y el Gobierno señaló que esto perjudicaría las pensiones. La administradora dice que no se deben escatimar recursos.

Fuente: El MercurioPublicado el 01 de abril de 2020.

La idea planteada por AFP Uno, de permitir el retiro de hasta un 5% de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus, encontró un rápido apoyo desde el mundo político.

Esto, luego de que ayer el senador PS Rabindranath Quinteros le solicitara al Gobierno que se hiciera partícipe de un proyecto de ley que permite a los afiliados retirar hasta el 10% de sus fondos por una única vez, con el objetivo de enfrentar las complicaciones de los próximos meses, derivadas de la pandemia. La propuesta, que se suscribió la semana pasada, es apoyada por la senadora DC Ximena Rincón, la PPD Adriana Muñoz, el independiente Carlos Bianchi y el DC Jorge Pizarro.

"AFP Uno ya dio el paso y no creo que el resto de las administradoras se queden atrás en esto. Hoy es momento de que las administradoras ganen un poco menos, pero demuestren su compromiso con los chilenos", sostuvo Quinteros.

Se sumó a la iniciativa un grupo de diputados PPD, quienes solicitaron al Gobierno que, mientras dure la crisis por el covid-19, los afiliados puedan retirar el 10% de sus ahorros previsionales.

Sin embargo, a pesar de la buena acogida que encontró la propuesta de AFP Uno en los parlamentarios de oposición, para el Gobierno y los expertos este tipo de iniciativas va en contra de mejorar las pensiones. Para hacer frente a los problemas económicos que se generarán por el coronavirus -advierten- existe el seguro de cesantía.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, comentó ayer en radio Duna que si se sacan los fondos, se tendrá aún más malas pensiones. Luego, en conversación con radio Pauta, sostuvo que, de alguna manera, ya hay una solución para poder llegar a este universo de trabajadores con contrato y que tienen cotizaciones previsionales, y se está haciendo a través del seguro de cesantía.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, en conversación con Duna, aseveró: "Es una muy mala idea. Mejorar las pensiones se logra con más recursos, no con populismo". Más tarde, agregó: "Esta propuesta me parece particularmente grave, especialmente si proviene de una institución de carácter previsional, que debería tener presente la importancia de mantener este ahorro de largo plazo".

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP -a la que no pertenece AFP Uno-, Fernando Larraín, considera que la propuesta se contradice con la necesidad urgente de aumentar las pensiones. El retiro de fondos parciales (…) no es la forma adecuada para hacer frente a la crisis que vivimos hoy derivada del coronavirus y ninguna otra", subrayó.

Uno se defiende

Ante las críticas, el gerente general de AFP Uno, Ricardo Guerra, comentó que frente a este tipo de situaciones, los países no pueden escatimar ningún tipo de recursos. "Evidentemente que nadie quiere tocar los fondos de pensiones, nosotros somos AFP y nuestro propósito es que las personas tengan una buena pensión y por eso estamos trabajando todos los días", subrayó.

Agregó que detrás de esto no hay populismo. "Nosotros no tenemos interés, no ganamos más ni menos por ser más populares", remarcó.

Monto

De acuerdo con estimaciones de la AFP, en promedio, con el 5%, un afiliado en Chile podría rescatar cerca

de $650 mil.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones