logo Ciedess

Ciedess en Emol: Fondos de pensiones B, C y D registran históricas caídas en marzo ante la crisis del coronavirus

Según Ciedess, se trata de pérdidas incluso peores a las registradas en el peak de la crisis subprime.

Fuente: EmolPublicado el 30 de marzo de 2020.

En lo que va de marzo los multifondos de pensiones anotan pérdidas históricas. Así lo reveló el último boletín de Rentabilidad elaborado por el centro de estudios independientes Ciedess, el cual indicó que las bajas son aún peores a las registradas en octubre de 2008, en el peak de la crisis subprime.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, en lo que va del mes, los fondos más riesgosos, Tipo A y B, anotan resultados negativos de -18,44% y -15,27%, respectivamente. En tanto, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -8,16% el Tipo D y -3,08% para el Tipo E.

Según Ciedess, "estos resultados parciales serían los peores registrados en el caso de los fondos B, C y D (superando las caídas de octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime, cuando obtuvieron pérdidas de -14,25%, -8,00% y -4,00% respectivamente)".

"Mientras que para los fondos A y E serían los segundos resultados más bajos (luego de la caída de -21,28% del fondo A en octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime y la caída de -3,26% del fondo E en octubre de 2019 por efecto del estallido social)".

¿La razón?

"El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, registrándose caídas históricas en muchos de los mercados", dijo la entidad.

"Las inversiones han sido impactadas significativamente por el agresivo avance del coronavirus a nivel mundial, que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa y América. Por su parte, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos", agregó en su explicación.

En ese sentido, se detalló que el índice mundial (MSCI World Index) registra una caída de -12,40%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados negativos de -11,24% y -10,97% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran pérdidas de -13,87% y -12,60% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -15,34%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el aumento de 3,39% del dólar, impactando a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registra una caída nominal de -22,03%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios