logo Ciedess

“Primera línea” de salud: cerca de 80 funcionarios son afectados por el Covid-19

En el gremio se han realizado varias denuncias sobre el riesgo de contacto directo de personal médico.

Fuente: La TerceraPublicado el 27 de marzo de 2020.

El paciente cero en Chile, caso importado, correspondió a un médico. La segunda -esposa del primero- es enfermera. Y así, la tercera paciente, correspondió a una anestesista.

Aunque estos casos descritos tuvieron un foco de contagio importado, es decir, por viajes al extranjero, a nivel global de la pandemia se ha constatado como una tendencia que los más expuestos al Covid-19 son los mismos profesionales de la salud.

Ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que cerca de 80 funcionarios de la salud se han visto afectados por el Covid-19, es decir, como portadores de la enfermedad o por encontrarse en cuarentena por sospecha de contagio. "Esta información tiene cierta antigüedad de ayer (miércoles) en la mañana. Y excluyendo al personal de salud que trabaja en oficinas, compines, donde ha habido un número relativamente mayor de casos, en la red asistencial, propiamente tal, teníamos menos de 80 casos de personas afectadas", indicó el titular de Salud, asegurando que hoy entregará la cifra actualizada, junto al reporte de casos.

Con todo, no han sido pocas las denuncias de los mismos funcionarios sobre riesgo de contacto directo. En el Hospital Dra. Eloísa Díaz, de la comuna de La Florida, el recinto confirmó que alrededor de 60 funcionarios entraron en cuarentena luego de compartir con una paciente que, en un inicio, ingresó a la urgencia por un cuadro hemorrágico, y que posteriormente mostró síntomas de coronavirus, resultando positiva.

Y si se habla de funcionarios de salud positivos para Covid-19, a inicios de esta semana, laSeremi de Salud de la Región del Ñuble -donde se registra el brote más masivo del virus, después de la Región Metropolitana- confirmó que una funcionaria que había participado de un operativo de vacunación contra la influenza en el sector de Chillán Viejo dio positivo para coronavirus.

"Hacemos un llamado a quienes se vacunaron el 19 de marzo en la Villa Ríos del Sur de Chillán Viejo, y a quienes los acompañaron, a iniciar una cuarentena preventiva por 14 días", informó la seremi regional.

En tanto, quien también entró a una cuarentena preventiva tras atender el caso cero fue la doctora de la Clínica del Maule que examinó por primera vez al paciente, antes de que fuera trasladado al Hospital de Talca.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud