logo Ciedess

Gobierno otorgará licencias médicas a casos no confirmados con coronavirus

Esto luego de la polémica surgida a raíz de que hasta ahora sólo se permitía entregar licencias médicas a casos confirmados de coronavirus, algo que cambia la nueva circular publicada este martes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de marzo de 2020.

Hubo un cambio de criterio que llamó la atención a los médicos el pasado 18 de marzo. Si bien el gobierno había emitido un protocolo el 6 de marzo, donde se establecía que recibirían licencias médicas por al menos 14 días todos los casos de alto riesgo (contacto estrecho) y los casos confirmados con coronavirus, la semana pasada eso se modificó con un nuevo protocolo emitido por el Ministerio de Salud (Minsal), donde señala que las licencias serán "sólo en el caso de pacientes confirmados".

Esto implica que las personas que hayan tenido contacto directo con alguien confirmado con Covid-19, no podrían obtener una licencia hasta haber confirmado mediante un test que también contrajeron la enfermedad. Sin embargo, hasta la semana pasada el código no había sido eliminado del sistema y se seguían entregando licencias por contacto estrecho. De este modo, la polémica recién se desató el lunes de esta semana, pues el Minsal bloqueó el código para dar licencias a casos sospechosos.

De todas maneras, las licencias que se otorgaron con posterioridad al 18 de marzo por casos sospechosos, en muchos oportunidades habrían sido rechazadas por las isapres, ya que el protocolo anunciado por el gobierno les da esa facultad. Así, se evaluó el caso a caso, y se aceptó, por ejemplo, el pago del subsidio por incapacidad laboral para aquellas personas que estuvieron en países de riesgo. Desde la Asociación de Isapres no quisieron emitir comentarios.

Es así como este martes el gobierno salió a aclarar la polémica y anunciaron que revertirían la situación. "A la luz de lo que ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que lo hemos hecho nuestro, las personas calificadas como contactos estrechos, de acuerdo a la definición de la OMS, y lo vamos a instruir hoy (martes), van a tener licencias médicas para que efectivamente estén con permiso mientras se hacen el examen", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Sin embargo, la nueva circular que se emitió el marte por la tarde detalló que ahora se puede dar licencia para personas que hayan tenido contacto estrecho, pero que hayan sido "determinados única y exclusivamente por la autoridad sanitaria regional", es decir, por los seremis de salud. Esto es distinto a lo que había anunciado el Minsal el 6 de marzo, cuando no se requería autorización de los seremis.

Además, el Minsal emitió un nuevo protocolo de manejo de contactos Covid-19, donde detalla que se define contacto estrecho como una persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo, cumpliéndose además una de las siguientes condiciones: haber mantenido más de 15 minutos contacto cara a cara, a menos de un metro; haber compartido un espacio cerrado por dos hora o más; vivir en el mismo hogar (incluye hostales, internados, hogares de ancianos, hoteles, residencias, y similares); haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo