logo Ciedess

Superintendente de Pensiones: Los pros y contras de crear el nuevo multifondo F

Una de las múltiples consecuencias de la crisis del covid-19 tiene que ver con la fuerte caída en las rentabilidades de los multifondos en las últimas semanas, justo en momentos en que se discute la reforma previsional.

Fuente: El MercurioPublicado el 25 de marzo de 2020.

Una de las múltiples consecuencias de la crisis del covid-19 tiene que ver con la fuerte caída en las rentabilidades de los multifondos en las últimas semanas, justo en momentos en que se discute la reforma previsional.

Es en ese contexto que hace unas semanas AFP Capital planteó desarrollar un nuevo multifondo o fondo F, más conservador que el E, cuya inversión estuviese concentrada en money market -en activos muy líquidos, como deuda nacional de corto plazo- para personas en edad de jubilación en un horizonte de cinco años. Así, esto sería opcional para los hombres desde los 60, mientras que en el caso de las mujeres, desde los 55. Dicha propuesta sería entregada a la Superintendencia de Pensiones hacia fines de este mes.

La propuesta no es nueva en la discusión previsional. En el diseño de las reformas de la administración Bachelet y la actual, el tema estuvo sobre la mesa, y ninguno de los dos proyectos prosperó.

En la industria de las AFP no existe una visión única y tampoco se ha hecho un esfuerzo de alinear posturas. Sin embargo, en el sector existen quienes en reserva la cuestionan porque, dicen, "tiene un error conceptual: si la tasa de interés (que es la que genera alzas o bajas en la rentabilidad en el fondo E) sube fuerte justo antes de pensionar, efectivamente el saldo va a caer, pero la tasa de interés a la que voy a tomar la pensión va a ser mucho más alta porque la tasa subió. Así se cubre el efecto", explican.

Otra fuente que también prefiere guardar reserva señala que no necesariamente favorece al cotizante. "Un fondo F en la práctica lo 'congela': si bien no pierde y resguarda los saldos, tampoco gana y se supone que la idea es mejorar las pensiones", afirman.

Piso político

Entre los parlamentarios, la idea tuvo una acogida disímil. Según el diputado de la comisión de Trabajo Patricio Melero (UDI), "es una buena idea" en la medida que se enfoque "en personas que están empezando el trámite de jubilación, y no tienen opción de postergarla, por ejemplo, mujeres de 59 años u hombres que están en los 64 años y estén a 7 u 8 meses de jubilar", evaluación similar a la del senador de la comisión de Hacienda José García Ruminot (RN). "Es una propuesta interesante para que al menos no haya pérdidas en los fondos en tiempos de tanta incertidumbre y volatilidad", dijo.

Desde la oposición, en tanto, el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), explicó que más que "crear un fondo nuevo, se debería regular mejor el fondo E y hacer ajustes normativos que tengan que ver con la coyuntura". De manera separada, propone "discutir en una ley corta medidas de apoyo a quienes están jubilando".

Su par en la instancia legislativa, la senadora Carolina Goic (DC), coincidió en que "más que crear fórmulas es garantizar fondos para la vejez en el contexto de la reforma previsional", mientras que la también DC Ximena Rincón recordó que hasta 1999 el Fondo E no podía invertir en bonos de más de 4-5 años" y, por lo mismo, recomendó "que apliquen la norma anterior al 99".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones