logo Ciedess

Providencia decide cerrar Costanera Center y Gobierno se reúne con malls para abordar pasos a seguir

Esto tras aprobar un artículo transitorio para regular horarios del comercio en la comuna.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de marzo de 2020.

Fue cosa de horas. Luego de que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunciara el lunes que cerraría los malls de la comuna, la reacción no se hizo esperar. Si bien la presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich, criticó la decisión, y el ministro de Economía, Lucas Palacios, insistió en que la clausura no era una potestad de los municipios sino que del Presidente, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, siguió la misma senda que su par de La Florida.

"Aprobamos en el Concejo un artículo transitorio para regular horario y cierre del comercio por emergencia sanitaria. Dado esto, el municipio ha decretado el cierre desde mañana del mall Costanera Center, salvo farmacias y supermercado", escribió la alcaldesa en su cuenta de twitter.

Tras la noticia, ejecutivos de la cadena se reunieron para evaluar la situación. Durante la mañana el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, ya se había comunicado con el edil de La Florida para poner sus malls a disposición del cierre anticipado. Eso, a pesar de las criticas que también vinieron de la Cámara de Comercio de Santiago a la decisión de los ediles, señalando que dado el escenario el cierre del comercio traería más perjuicios que beneficios.

Este martes, Carter se reunió justamente con representantes de Cencosud, Mall Vivo y el Grupo Plaza y se convino que "a partir de hoy se cerrarán los cines, los gimnasios y los patios de comida que excedan las 50 mesas", y se acordaba, además, extender esta medida por 14 días para luego evaluar su continuidad al día número 13.
Dado esto escenario, Economía se reunió con los alcaldes para abordar esta temática, y posteriormente habría hecho lo propio con los malls, sobre todo luego de que los mismos trabajadores de los centros comerciales protestaran en sus instalaciones para que se cerraran las tiendas, en instancias en que el virus se sigue propagando.

Pese a ello, a última hora de la tarde, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, hizo un llamado a los alcaldes a no cerrar los centros comerciales, sin previa coordinación, "en conjunto".

Libertad de acción

No todo fueron cierres de malls este martes, si bien ya varios habían anunciado el término anticipado de su jornada -hasta las 20.00 horas-, Parque Arauco comunicó este martes, por medio de sus redes sociales, que los centros comerciales de la compañía están dando "total flexibilidad para que cada tienda, en este período, decida si abrir o no sus tiendas, o modificar sus horarios de apertura y cierre".

Lo anterior en línea con no cobrar multas a aquellos locales que no estén abiertas cuando el centro comercial si lo está.

Fuente: La Tecera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud