logo Ciedess

Pacientes agotan horas para recibir vacuna contra la influenza

Temor por la acción del Covid-19 y llamado de expertos a inocularse hicieron crecer la demanda. Expertos advierten un invierno “complejo”, por trío de enfermedades respiratorias.

Fuente: La TerceraPublicado el 12 de marzo de 2020.

La demanda ha sido tal, que se han agotado o van quedando pocos cupos. Eso, pues, numerosas clínicas de Santiago, previendo una mayor demanda de la vacuna contra la influenza, abrieron agenda anticipada de horas para ordenar a los pacientes que requieran la inmunización. Pero se ha hecho poco.

En la fase actual, que comienza el lunes próximo, con las vacunas para los grupos de riesgo -niños entre los seis meses y 10 años, embarazadas, mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas-, la Clínica Alemana, por ejemplo, que hace una semana comenzó a tomar horas, ya agendó todas, hasta mayo. "La demanda en esta primera semana ha sido alta", admiten desde el centro de salud, añadiendo que irán periódicamente generando nuevos cupos.

En la Clínica Vespucio, en tanto, se acabaron las horas de las primeras dos semanas. Y en la Clínica Las Condes, que abrió su agenda este miércoles, se fueron asignando los horarios rápidamente. En este recinto explicaron que se dispusieron horarios para entregar dos mil vacunas.

En la Clínica Santa María ha ocurrido algo similar. Sandra Ponce, enfermera y jefa del programa de inmunización, contó que este miércoles comenzaron a entregarse las horas y que "hubo mucha demanda".

El alza en los requerimientos de esta vacuna coincide con el llamado que han hecho los expertos a vacunarse, por los antecedentes que existen de que el próximo invierno sea particularmente complejo. Ello, basado en la acción del Covid-19, sumado al duro período de influenza que se evidenció en el hemisferio norte y los tradicionales virus de la temporada, como el virus respiratorio sincicial.

Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias USS, advierte que si la influenza se junta con un alza en los casos de Covid-19 puede ser bastante complicado. El llamado es que las personas se vacunen, especialmente los grupos de riesgo, lo antes posible.

Katia Abarca, infectóloga y pediatra de Red Salud UC, planteó que "el virus sincicial todos los años produce mucho requerimiento de camas, de servicio de urgencias. Si le vamos a sumar este año, sobre todo a los adultos mayores, el coronavirus, puede que sea un invierno muy complejo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud